Cruz Vermella reconoció en Ourense el destacado papel que juegan los voluntarios

x. m. r. OURENSE / LA VOZ

SOCIEDAD

Miguel Villar

El encuentro, que se suspendió en el año 2020 por la pandemia, reunió a 260 personas procedentes de toda Galicia

10 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Cruz Vermella Galicia celebra todos los años un encuentro anual para reconocer el trabajo imprescindible que realizan los voluntarios. La reunión va rotando por la comunidad y a Ourense llegaba este sábado con un valor añadido: a la agrupación provincial le correspondía organizar el encuentro del 2020, pero la pandemia provocó la suspensión de la actividad. Cuatro años después la cita sí se celebró en la ciudad.

En el vigésimo tercer Encontro do Voluntariado de Cruz Vermella Galicia participaron 260 personas, voluntarios y voluntarias que llegaron a Ourense procedentes de las asambleas provinciales, comarcales y locales de las cuatro provincias. La presidenta autonómica, Mercedes Casanova Díaz, y el provincial ourensano, Felipe Ferreiro, estuvieron presentes en los actos del Teatro Principal. Encuentro en el que también participó el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor; el delegado de la Xunta, Gabriel Alén; y la concejala de la ciudad responsable del área de Xuventude, Voluntariado e Promoción Económica, Tamara Silva.

En el acto se procedió a hacer entrega de los reconocimientos. En este 2023 se concedieron 26 diplomas a la acción voluntaria, un diploma de honra, dos medallas de bronce y seis de plata. La cita sirvió para destacar, como se señaló desde la institución, que «o voluntariado é un dos piares fundamentais de Cruz Vermella e grazas á súa implicación e compromiso a organización humanitaria pode levar a cabo moitos dos proxectos e actividades que realiza en Galicia». Uno de los aspectos en los que se incide en la reunión anual es en la formación, y en esta ocasión se llevó a cabo una mesa redonda para hablar de Novas formas de voluntariado ante a emerxencia. Participaron en la misma tres representantes del dispositivo especial de Cruz Vermella en el Camiño de Santiago y de los equipos de respuesta básica e inmediata en emergencias.

Caminos paralelos

El presidente de la Diputación recordó que Cruz Vermella de Ourense se creó en 1893, en el salón de plenos de la institución provincial, y ocupó locales de la misma hasta 1996.