Más de 12 millones de personas se levantan cada día con la sensación de no haber descansado
15 sep 2023 . Actualizado a las 13:48 h.La Sociedad Española de Neurología lleva años alertando sobre la tendencia al alza de los trastornos relacionados con el sueño. Mejorar la prevención es clave para atajar las cifras que se manejan: más de 12 millones de personas se levantan cada día con la sensación de no haber descansado. ¿Cuál es el remedio? Lo analizan Francisco Rey, director de Desarrollo de Negocio en BBVA Seguros, y Margarita Carrasco, psicóloga del Servicio de Promoción de la Salud de Sanitas.
Francisco Rey: «El sueño hay que abordarlo desde la prevención»
Las contrataciones de seguros de salud, apunta, crecieron un 18% en el primer semestre del año
«El sueño es vital para nuestro bienestar y siempre es más fácil abordarlo desde la prevención». En esa idea insiste Francisco Rey, director de Desarrollo de Negocio en BBVA Seguros. Convencido de que «la inversión en seguros de salud es una inversión acertada», subraya que «desde BBVA trabajamos para que nuestros clientes tengan soluciones que les ayude en su vida diaria». Y la de este segmento de seguros es una de ellas.
—¿Percibe que preocupación sobre estos problemas ha aumentado entre sus clientes?
—Cuidar nuestro sueño es clave para nuestro bienestar. Se puede equipara a tener una dieta equilibrada y a hacer ejercicio físico de manera regular. Entre nuestros clientes observamos que cada vez tienen más interés en conocer qué soluciones les podemos aportar porque cada vez priorizan más su salud y buscan algo que les pueda ayudar a prevenir y mejorar su bienestar físico y emocional. Por ello, es habitual que hablemos de seguros de salud con ellos porque son un excelente complemento de la sanidad pública en la parte de la prevención. Esto se ratifica con cifras. Así, en los seis primeros meses del año hemos tenido 48.000 nuevas contrataciones de seguros de salud. La clave ha sido incorporar soluciones más adecuadas a sus necesidades. El ramo de la salud es el que más ha crecido de la industria aseguradora española en los últimos tres años. Los ritmos de crecimiento, en el primer semestre del año, indican que se ha crecido en un 7% y, en nuestro caso, las contrataciones han subido un 18%.
—La mayoría de los trastornos del sueño se pueden prevenir o tratar. ¿Qué papel juegan los seguros de salud en la fase de la prevención?
—Ese es el punto diferencial que nos ayuda a anticiparnos. Prevenir es tan importante o más que acudir al médico cuando nos encontramos mal. Los seguros de salud son uno de nuestros puntos fuertes, ya que contamos con los programas de salud que ayudan en esa prevención, en ese tránsito del día a día. Nuestros programas de salud cuentan con 140 profesionales, tanto médicos como enfermeras, nutricionistas o entrenadores personales. Está teniendo mucho éxito entre nuestros asegurados. Así, hasta agosto, la utilización de estos programas ha crecido un 14% y se han gestionado 190.000 consultas.
—Los seguros de salud, en general, pero específicamente estas coberturas, ¿están al alcance de todo el mundo?
—Estoy convencido de que sí. En BBVA llevamos varios años intentando ayudar a nuestros clientes a mejorar su salud financiera y, si esa es adecuada, aporta tranquilidad. Hace cinco años sacamos el Plan EstarSeguro, dirigido a ayudar a nuestros clientes. Unimos todos los seguros que tienen con BBVA para mensualizar el pago de todos ellos y así evitar sobresaltos e imprevistos de la prima anual, que parece que siempre llega en el momento más inoportuno. El pago es cierto y conocido. Además, hace unas semanas incorporamos en la app del banco un nuevo espacio en el que los clientes tienen toda la información que precisan para hacer gestiones en el ámbito de los seguros.
Margarita Carrasco: «Dormir bien es igual a rendir más y a sentirse mejor»
Pone el foco en los hábitos: «No ponemos la atención suficiente a la higiene del sueño»
Las cifras son incuestionables. Así, la Sociedad Española de Neurología estima que más de 12 millones de personas no descansan bien o tienen algún trastorno del sueño. Para Margarita Carrasco, psicóloga del Servicio de Promoción de la Salud de Sanitas, «es una cifra que no debemos pasar por alto».
—Atendiendo a esos números. ¿Podemos afirmar que los españoles dormimos mal?
—Hay una gran parte de la población que no tiene un descanso de calidad. Esto ocurre porque no ponemos la atención suficiente a nuestros hábitos de higiene del sueño. El problema suele ser que esos hábitos los usamos de forma inadecuada. Ocurre mucho con el uso de pantallas en las horas previas antes de ir a dormir, en que no tenemos un ambiente de orden en la habitación o no seguimos rutinas. Para que el sueño sea de calidad debemos seguir una rutina de acostarnos y levantarnos a la misma hora, no debemos dormir durante el día, el clima de la habitación ha de ser relajante y no es recomendable tener la agenda o el ordenador en el cuarto. También seguir recomendaciones como el ejercicio o evitar cenas pesadas.
—¿Por qué es tan importante dormir bien?
—Porque cuando lo hacemos nuestro organismo se restaura, tanto a nivel físico como psicológico. Dormir bien es igual a rendir más, a sentirse mejor y a ser más competente. Cuando descanso mal mi ánimo es más irritable y eso me hace estar más proclive a tener conflictos a nivel laboral y personal. A quién no le ha pasado que ha visto que un conflicto, no tiene tanta importancia, después de dormir bien. Esto nos dice que a lo largo de las etapas de la vida podemos llegar a tener trastornos del sueño, dificultades que, si se extienden en el tiempo e interfieren en la calidad de vida, serán un trastorno. Menos del 10% están diagnosticados, así que ahí hay mucho trabajo por hacer en prevención y tratamiento.
—Los trastornos más habituales, ¿cómo se gestionan?
—La dificultad más común es la de conciliar el sueño. En ese caso, la técnica que recomendamos es la del tiempo fuera. Si a los 20 o 30 minutos no me he dormido, salgo de la habitación, hago una actividad relajada y, cuando me vuelva a sentir adormecida, vuelvo a la habitación. Hay que repetirla las veces que haga falta. Otro de los trastornos más habituales es el de los despertares durante la noche. En este caso, aplicamos la misma técnica, pero menos tiempo. Si en 15 minutos no nos hemos dormido, salimos de la habitación para sacar la respuesta de insomnio de la habitación. Y, el tercer trastorno, es el despertar temprano. Por ejemplo, me tengo que levantar a las ocho, pero desde las seis y media estoy despierta. Es recomendable cerrar las persianas para no ver la luz, aplicar las claves de higiene del sueño y no mirar el reloj. Si no son suficientes, podemos utilizar una técnica de relajación como la respiración abdominal o realizar una meditación guiada. Además, es importante saber cuándo hay que pedir ayuda profesional. Si no dormimos las suficientes horas durante la noche y presentamos somnolencia durante el día, es el momento de hacerlo.