Entra en vigor la norma que prohíbe los patinetes eléctricos de alquiler en París

Beatriz Juez, Andrés García, M.F. COLPISA, LA VOZ

SOCIEDAD

Jóvenes en patinete eléctrico
Jóvenes en patinete eléctrico CAPOTILLO

La decisión fue tomada tras un referendo local celebrado en abril y se aplicará a partir de este viernes

31 ago 2023 . Actualizado a las 22:00 h.

A partir del 1 de septiembre ya no será posible alquilar un patinete eléctrico en París. El pasado mes de abril los ciudadanos parisinos votaron a favor de prohibir este tipo de transportes en un referéndo local convocado por el Ayuntamiento de la capital francesa. De esta forma, la ciudad de las luces se ha convertido en la primera capital europea en prohibir totalmente este medio de transporte, a tan solo un año de acoger los Juegos Olímpicos del 2024. Esta prohibición no afectará a los patinetes eléctricos de particulares, que aún podrán ser vistos por las calles de París.

 «¿A favor o en contra de los patinetes de autoservicio en París?», fue la pregunta que los parisinos tuvieron que contestar. Los resultados arrojaron un 89 % de votos favorables a prohibir el uso de patinetes eléctricos, mientras que en contra se mostró un 11 % de los votantes parisinos. A pesar de que el voto era de carácter consultivo, la alcaldesa de París, la hispanofrancesa Anne Hidalgo, se comprometió a respetar el resultado del referendo.

 

Este medio de transporte alternativo no ha estado exento de polémica. Desde su aparición en París en el 2018, muchos conductores y peatones se quejaban del peligro que suponían, con usuarios circulando a gran velocidad, incluso por aceras. Otras protestas se centraban en la organización de los patinetes, ya que muchos quedaban tirados en cualquier sitio, impidiendo o dificultando el paso a los peatones. Ante esta situación, el Ayuntamiento de París decidió poner en marcha esta votación. En agosto del 2019 se prohibió su circulación por las aceras y, un mes después, decretó su estacionamiento obligatorio en 2.500 párkings de patinetes creados por el ayuntamiento.

Un punto de inflexión importante fue cuando en el 2021 una peatona italiana falleció tras ser atropellada por un patinete en el que se transportaban dos personas. El Ayuntamiento limitó la velocidad de estos vehículos. Por otra parte, en las manifestaciones derivadas de la Huelga General que comenzaron en el país galo a principios del 2023, los más violentos usaban los patinetes para hacer barricadas, los quemaban o los usaban como arma arrojadiza contra la policía, además de tirar varios al río Sena.

Antes de esta decisión, las empresas Dott, Lime y Tier eran las encargadas de ofrecer los servicios de transporte en patinete en París, con una flota de 15.000 unidades. Durante el 2022 se realizaron hasta 18 millones de trayectos, con una afluencia de 400.000 usuarios únicos al mes. El 85 % de estos usuarios eran parisinos, mientras que el 15 % eran turistas. 

Con el fin de evitar su prohibición, el marzo pasado estas tres empresas lanzaron una campaña por redes sociales para incitar a los más jóvenes a votar a favor de mantener el servicio. Llegaron incluso a pagar a influencers para que hiciesen campaña con el hashtag #SauveTaTrott (salva tu patinete). La realidad fue que nueve de cada diez votantes del referendo votaron a favor de prohibir estos vehículos. 

A lo largo del mes de julio y agosto, los operadores han ido retirando sus unidades de las calles de la capital francesa. Esta semana apenas se veían patinetes de alquiler circulando por la ciudad. 

No obstante, estos vehículos no se destruirán. Los patinetes de la operadora Lime serán reparados, reacondicionados y enviados a otras poblaciones francesas y europeas en las que hay una fuerte demanda de este servicio, como en Lille, Londres, Copenhague o Berlín. Esta empresa se ha despedido de sus clientes dejando pegada una nostálgica postal en el volante de sus patinetes, a modo de agradecimiento por su fidelidad. «Querido París, pronto te dejamos. Pero nuestros momentos compartidos permanecerán para siempre grabados en nuestros corazones. Gracias a nuestra historia hemos recorrido 87.451.328 kilómetros, evitando así la emisión de 28.613 toneladas de CO2», rezaba una de estas postales, en la que, además, se recordaba que las bicicletas eléctricas no están prohibidas en París y que son una excelente alternativa al transporte público. 

El año pasado el Ayuntamiento de Madrid decidió rebajar el número de patinetes de sus calles, para pasar del 10.000 a 6.000 unidades, aunque con la posibilidad de ampliar el número gradualmente si se determinaban nuevos espacios de aparcamiento.