Oncólogos coruñeses usan inteligencia artificial para anticiparse al cáncer
SOCIEDAD
Logran 800.000 euros de un ambicioso proyecto europeo a cinco años
22 ago 2023 . Actualizado a las 15:21 h.La inteligencia artificial y la capacidad de las máquinas para identificar patrones y elaborar predicciones (machine learning) le va a servir al Grupo de Oncología Médica del Instituto de Investigación Biomédica (Inibic) de A Coruña para anticiparse en el diagnóstico y prever la evolución de los enfermos de cáncer. En principio, de los de pulmón, aunque aspiran a que sus herramientas, desarrolladas en conjunto con otros prestigiosos institutos europeos, sean útiles a la hora de abordar el tratamiento de otros tipo de tumor de órgano sólido.
El proyecto se llama Iderha y consiste básicamente en eso, «en una plataforma de big data para avanzar en el diagnóstico y la atención del cáncer de pulmón», como explican sus promotores. Pero está enmarcado en una estrategia mucho más amplia, la Iniciativa de Salud Innovadora (IHI), llamada a jugar un papel importante en el programa Europe Beating Cancer. Al frente está la Fraunhofer-Gesellschaft de Alemania y la multinacional estadounidense Johnson & Johnson. Participan 32 entidades, desde universidades a empresas farmacéuticas, y en España, al margen del Hospital La Fe de Valencia y el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, solo está este equipo del Inibic/Chuac, que ha logrado casi 800.000 euros de financiación para los próximos cinco años.
«Trabajamos con la experiencia de pacientes retrospectivos buscando la integración de datos clínicos, epidemiológicos, radiológicos, biológicos... Buscamos un lenguaje común para establecer modelos de predicción de riesgo de desarrollar cáncer, de malignidad... Distintos modelos en cáncer de pulmón que serían trasladables a otros tumores sólidos», explica la jefa de Oncología del Chuac, Charo García Campelo, que está al frente del proyecto y no oculta la ilusión que ha generado entre su equipo. «Para nosotros es un tremendo orgullo que el hospital de A Coruña esté en un proyecto como este, y también el resultado del trabajo y el esfuerzo de mucha gente; de Oncología, por supuesto, pero también del personal del instituto de investigación que nos han ayudado mucho», detalla la oncóloga, que ve este logro como «un motor para seguir adelante y para tratar de ofrecerles lo mejor a nuestros pacientes, que al final es el leitmotiv de todo lo que hacemos».
La importancia de los datos
Las terapias individualizadas y a la carta, específicas para cada paciente, son tendencia absoluta en el ámbito de la oncología, y, como dice García Campelo, se han logrado grandes avances en los últimos 10-15 años gracias al conocimiento biológico, pero esta nueva línea de trabajo augura resultados disruptivos. «Esto es un salto más que la medicina de precisión, es dibujar modelos del riesgo de padecer una determinada enfermedad, de su riesgo evolutivo», asegura la especialista, que también quiere relativizar y centrar el tema que tienen entre manos. No significa que en estos momentos vayan a contar con una herramienta nueva para tratar a los pacientes. Tienen todavía todo por hacer, empezando por las herramientas informáticas y las plataformas con las que trabajar, pero están convencidos de que a medio plazo va a ser un recurso importante que «va a ayudar a profesionales sanitarios, a pacientes, a investigadores... a optimizar las propuestas de diagnóstico y de tratamiento». «Nos va ayudar de una manera fundamental en la toma de decisiones, a la hora de establecer la estrategia terapéutica más adecuada, tanto para usarla como para no usarla porque el modelo nos dice que no va a ser del todo eficaz», resume la oncóloga.
La meta es más que ambiciosa, porque lo que pretenden en el fondo es crear el primer espacio paneuropeo de datos de salud, de forma que sean interoperables, interpretables y utilizables por parte de todos. Obviamente, como destaca García Campelo, la calidad de las historias clínicas y del conjunto de los datos utilizados resulta fundamental.