Repuntan los casos de covid en Galicia, pero sin que la enfermedad se agrave

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Imagen de archivo de uno del acceso a la zona de consultas del Hospital de Santiago
Imagen de archivo de uno del acceso a la zona de consultas del Hospital de Santiago PACO RODRÍGUEZ

El ritmo de contagio y la presión hospitalaria están en niveles de diciembre

11 ago 2023 . Actualizado a las 12:43 h.

El verano arrancó en España con el fin de la emergencia sanitaria y el cese de las últimas restricciones de la pandemia: las mascarillas dejaban de ser obligatorias también en farmacias y hospitales. Sin embargo, el virus sigue circulando, y buena muestra de ello es el incremento en el número de casos de covid-19 en las últimas semanas, que ha instalado a Galicia en niveles del pasado mes de diciembre. Desde entonces no se había superado la barrera de los 2.000 casos activos hasta esta misma semana, en la que también se nota un incremento en el número de positivos, que este miércoles superaba de nuevo la barrera de los 200 contagios en un día.

«Sí hemos notado un incremento de los casos activos, que puede responder a que la mascarilla se ha retirado de prácticamente todos los ámbitos hace un mes y a que estamos en una época de mayor interacción social, movilidad y contacto», explica Marta Piñeiro, subdirectora xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía.

Es decir, el incremento es el esperado. «En escenarios anteriores ha ocurrido lo mismo. Al quitar medidas restrictivas, llegar la época estival e incrementar las interacciones siempre hemos tenido un aumento de casos»

Hay más contagios, pero no son más graves. Cuenta de ello da el nivel de hospitalización y de pacientes en cuidados intensivos. El número de pacientes en planta es similar al del pasado mes de agosto, y el de ingresos en la uci es menor. Hay más o menos la mitad de positivos covid que hace un año.

«No se aprecia un aumento de la gravedad de los casos», subraya la subdirectora xeral. La situación epidemiológica no da signos que puedan alertar a Saúde Pública. La alta tasa de cobertura de la vacuna (más del 95 % de la población gallega tiene la pauta completa) y la circulación de sublinajes que no han mostrado mayor gravedad lleva a una situación de estabilidad en lo que al covid se refiere, aunque hay que tener claro que el virus sigue circulando y que, al contrario de lo que ocurre con la gripe o el virus respiratorio sincitial (VRS), no es estacional todavía.

La gripe común y el VRS llevan en una situación basal desde hace meses. Sin embargo, con el covid-19, «no se aprecia una estacionalidad tan clara», reconoce Marta Piñeiro, «porque, de hecho, se ve periódicamente que hay ascensos y descensos». También es cierto que, desde la irrupción del coronavirus, los otros virus respiratorios se han comportado de manera «inespecífica», con olas de contagio fuera de las épocas que suelen ser habituales.

La Consellería de Sanidade está ya reforzando el sistema de vigilancia de las enfermedades respiratorias, para ver la evolución durante esta campaña otoñal y tomar decisiones en el caso de que sea necesario.

«La evolución del virus parece la de una enfermedad respiratoria más, y ahora pasa a vigilarse conjuntamente con ellas», explica la subdirectora xeral. Eso aleja, por el momento, la posibilidad de retroceder en medidas como las mascarillas, que ahora están recomendadas en ciertas situaciones.

Este otoño solo se vacunará a los grupos de riesgo 

T. M.

«Teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual del covid-19 [...], no se recomienda la vacunación de la población infantil y adulta que no forme parte de la población diana». Es la conclusión de la ponencia de vacunas sobre la campaña de inmunización de este otoño, en la que se establece que se administre una nueva dosis para proteger frente al coronavirus a la población vulnerable, dividida en cinco grupos: mayores de 60 años; mayores de 5 años internos en residencias y centros de discapacidad, así como las personas institucionalizadas de manera prolongada y en instituciones cerradas; población con condiciones de salud como inmunosupresión, cáncer, trastornos con disfunción cognitiva (síndrome de Down, demencias y otras) y patologías crónicas; también se recomienda a embarazadas en cualquier trimestre y mujeres durante el puerperio; y a las personas convivientes con las que tienen alto grado de inmunosupresión, con mayores o con personas con condiciones de riesgo. Además, se recomienda la vacunación del personal sanitario y de centros sociosanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos y Protección Civil.

La ponencia también recomienda que las vacunas sean monovalentes frente a la subvariante XBB de la cepa ómicron, preferiblemente XBB.1.5. El documento, aprobado el pasado 12 de julio por la Comisión de Salud Pública, aclara que en el momento de su publicación no había autorizadas vacunas de este tipo, pero se esperaba que sí lo estuvieran antes del arranque de la temporada de otoño.

La recomendación es administrar una única dosis de la vacuna de la gripe y del coronavirus y que, además, se haga de manera conjunta, como ha venido siendo habitual en las últimas campañas.

La población diana a la que se dirige la vacuna de la gripe incluye, además de los grupos recomendados para el coronavirus, el de los menores de entre 6 y 59 meses, población de 5 a 59 años con mayor riesgo de complicaciones (menores con tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico y personas fumadoras) y estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios. Galicia incorporará para los menores de dos años (unos 45.000, según el INE) la vacuna contra el VRS.