Galicia recupera este viernes la meteorología cambiante que dominado durante el verano
11 ago 2023 . Actualizado a las 10:59 h.La ola de calor en Galicia fue, en realidad, el día de calor. Solo el martes se registraron temperaturas muy altas en general y extremas en el interior de la comunidad. Sí que es verdad que ayer se alcanzaron valores elevados en zonas de la costa norte (A Coruña superó los 30 grados), pero entra dentro de lo esperado en el período estival.
Sin embargo, desde ya mismo volvemos a la dinámica que ha estado gobernando el verano. Y no es otra que un anticiclón inquieto, alejado de la comunidad gallega y con una presión discreta.
No solo andan las altas presiones debilitadas, sino que actualmente y a medio plazo aparecen borrascas desde la costa de Canadá. Sin ir más lejos, hoy y mañana hay una situada al oeste de Irlanda que inyectará bastante humedad, sin descartar algunas precipitaciones.
Mañana incluso el viento soplará del noroeste, algo que provocará un descenso térmico significativo. Ourense, por ejemplo, no pasará de los 32. En A Coruña se esperan 22 y en Vigo 25. En definitiva, valores que podrían considerarse bastante discretos.
El domingo, el anticiclón regresa, pero con bastante timidez. Ni siquiera habrá nordés, sino viento del norte. Esto podría propiciar la formación de nieblas en el interior y algunas nubes bajas en la costa. También habrá grandes claro, sobre todo en la costa sur.
De cara a la próxima semana parece que se reforzaría la influencia anticiclónica, aunque no sin antes recibir en la jornada del lunes la visita de un frente poco activo. Tampoco se espera calor a medio plazo en ninguna zona de la comunidad.
Hay un nuevo elemento que se de añadir al saco de motivos que explican por qué la meteorología se está comportando de manera tan cambiante. Se trata del jet stream La corriente en chorro en esta época del año debería circular por latitudes más al norte. Sin embargo desde hace semana está más bajo de lo normal. La corriente lleva de la mano a las borrascas como la que afectará hoy y mañana a Galicia. Aunque el mayor efecto que tiene el hecho de que se mueva por latitudes más bajas es que incomoda al anticiclón de las Azores, impidiendo que también su centro de acción esté más al sur.
El mapa de anomalía de presión a unos 5.500 metros de altura muestra cómo hay una positiva al suroeste de la Península y otra negativa en el Atlántico norte. La influencia anticiclónica se concentra en el resto de la Península, mientras la costa noroeste queda expuesta frente a esas bajas presiones que llegan desde el otro lado del Atlántico. En verano no son demasiado profundas, pero sí lo suficiente para promover una meteorología tan cambiante como la actual.