El Sergas incorporará este año un cribado de hepatitis C en el primer trimestre de embarazo

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

XOÁN REY | EFE

Sanidade aprovecha el día mundial contra la enfermedad para destacar que el plan para erradicarla detectó 38 casos este año

16 ago 2023 . Actualizado a las 20:09 h.

El Sergas introducirá antes de que termine el año un cribado de hepatitis C al programa de control de embarazo durante el primer trimestre. Esta medida fue anunciada por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que aprovechó la celebración del día mundial contra esta enfermedad para hacer balance del plan de cribados oportunistas que se puso en marcha en el Area Sanitaria de Santiago.

Arrancó en ella de forma experimental hace cinco meses y se ha ido extendiendo por todas las demás áreas de Galicia. La última en incorporarse fue Vigo y Ourense lo hizo a mediados de mes, por lo que el dato de que en todo este tiempo se habían realizado 31.000 análisis pronto crecerá de forma significativa. Hasta el momento, esta iniciativa ha permitido detectar 38 casos de personas que desconocían por completo que padecían esta enfermedad, que deteriora el hígado de forma tan grave como lenta y silenciosa. Pero, en realidad, este dato 38 diagnósticos ya está obsoleto, porque en el acto de presentación de la campaña ya se avanzaron varios positivos más, precisamente en el área viguesa.

Las 31.000 personas que participaron en este cribado corresponden a la franja de población gallega de entre 50 y 59 años de edad. Son más de 400.000, pero los cálculos del Sergas de potenciales participantes se reducen a unos 270.0000, ya que la fórmula elegida arranca cuando un paciente acude por distintos motivos a la consulta médica y el facultativo solicita una analítica. En ese momento, el sistema informático está diseñado para incluir de forma automática la prueba de detección de la hepatitis C, que necesita que cada paciente firme un consentimiento informado.

Si acepta, el resultado de la analítica es prácticamente automático. Si e es negativo en hepatitis C se comunica mediante un SMS; y si es positivo, la cita para notificarlo es personal. A partir de ahí el tratamiento médico comienza antes de 21 días. Y si se completa de forma adecuada, el 98 % de los casos positivos diagnosticados se curan.

En los próximos meses, y en función de cómo evolucione este sistema, el Sergas evaluará si esta fórmula de cribado selectivo se convierte en universal.

Dirigido a población de 40 a 69 años

El plan de detección de casos ocultos de hepatitis C plantea un cribado oportunista dirigido a la población de entre 40 y 69 años de edad porque se estima que en esta franja, que en Galicia supone 1,2 millones de personas, es donde hay más personas sin diagnosticar. El objetivo que se marca el Sergas es que antes del 2030 esta enfermedad se considere eliminada, pero la planificación de este cribado puede adelantar hasta cuatro años este plazo en Galicia. Para conseguirlo, durante este 2023 la campaña va dirigida a la población nacida entre 1963 y 1974. El año próximo le tocará a los nacidos entre 1954 y 1963. Y para el 2025 se reserva a las personas más jóvenes del cribado, nacidas entre 1974 y 1983.