Una joven se hace pasar por médica y trabaja siete meses en urgencias de un hospital en Barcelona
SOCIEDAD

La dirección del hospital de Berga ha destituido al responsable de recursos humanos tras detectar «irregularidades importantes»
22 jul 2023 . Actualizado a las 14:02 h.Ha burlado todos los controles y nadie se dio cuenta. Una joven sin titulación ha estado siete meses trabajando como médica en el área de urgencias del Hospital de Berga (Barcelona), del servicio público de salud de Cataluña. Atendía a los pacientes como una más. Usó de manera fraudulenta el número de colegiado de otro facultativo y de esta manera pudo ser contratada por el centro. No tenía formación sanitaria, pero preguntaba mucho y era lista, según sus compañeros, por lo que ha podido ejercer como si fuera doctora sin levantar sospechas. Le ha ayudado que nunca tuvo que asistir un caso grave y que como era novata siempre tenía un médico experto dándole cobertura, según marca el protocolo. Decía que se había graduado recientemente.
La preocupación del hospital aumentó tras conocer el presunto caso de intrusismo y, a la mayor brevedad posible, trataron de saber si había afectados por la praxis de la 'falsa médica'. Según han informado, la mujer «actúo siempre bajo la supervisión de un facultativo» y el «88 % de sus intervenciones en el servicio de urgencias han estado en procesos asistenciales de urgencia de baja complejidad, es decir niveles 4 y 5».
«Podemos dar garantías, por tanto, de una correcta asistencia gracias al acompañamiento que tuvo durante estos siete meses», aseguran desde el hospital, dando tranquilidad a las personas que han acudido a las urgencias del centro de salud de Berga durante los pasados siete meses.
Al parecer, la alerta sobre esta falsa médica habría llegado de fuera, por un centro privado donde estaba buscando trabajo. Asimismo, a la denuncia presentada por el hospital de Berga, también se ha sumado el Hospital Universitario Dexeus de Barcelona, donde ya habría trabajado previamente.
Los responsables del hospital han comparecido este viernes para afrontar el caso. Estalló hace una semana. La falsa doctora ha sido despedida de manera fulminante, igual que el jefe de recursos humanos. Las alarmas de que algo no iba bien las dio una empresa externa. La falsa médica envió el currículum a una empresa de salud privada. Como no adjuntaba su título de colegiada, se lo pidieron. Al ver que no lo presentaba, se levantaron las sospechas. A raíz de este aviso, el hospital de Berga comprobó en el colegio de médicos de Barcelona que su nombre no figuraba en ningún registro de facultativa. Se la apartó de sus funciones, fue despedida y el centro presentó una denuncia ante los Mossos por intrusismo profesional, que en el caso de los médicos es delito.
El hospital ha concluido que se han registrado irregularidades importantes en el proceso de contratación, pues no se ha contrastado la documentación facilitada por la que era candidata al empleo. Desde el punto de vista sanitario, el centro cree que no se ha producido ninguna deficiencia asistencial, pues la falsa doctora nunca atendía a los pacientes sola.