Franz Weber pide acabar con los paseos en camello ante el maltrato de una cría de dromedario en Lanzarote

La Voz LAS PALMAS / EFE

SOCIEDAD

Captura del vídeo difundido en el que los camelleros tratan de que un dromedario joven se ponga en pie levantando el peso de dos hombres
Captura del vídeo difundido en el que los camelleros tratan de que un dromedario joven se ponga en pie levantando el peso de dos hombres Youtube

Una turista difundió un vídeo en el que se observa como fuerzan al animal para que levante el peso de dos hombres

10 jun 2023 . Actualizado a las 13:25 h.

La Fundación Franz Weber, organización conservacionista internacional, ha instado a las autoridades a que pongan fin a una de las referencias turísticas de Lanzarote, los paseos en camello, y valora presentar una queja ante el Ministerio de Transición Ecológica por el trato que algunos de esos animales reciben en el Parque Nacional de Timanfaya.

Esta fundación sale así al paso de un vídeo ampliamente difundido esta semana en redes sociales, en el que se ve a un camellero golpeando reiteradamente a un ejemplar de dromedario muy joven para que se mantenga de pie con la persona que lleva encima, cuyo peso le supera, frente a sus intentos de echarse al suelo.

«Las imágenes, grabadas por una turista y que se han vuelto virales en redes sociales con cientos de miles de reproducciones, generan una pésima estampa de Lanzarote a causa de un sector minoritario empeñado en seguir explotando a mamíferos como propuesta para el turismo nacional e internacional», advierte la ONG.

La Fundación Franz Weber, que lleva el nombre del famoso activista medioambiental suizo que la creó en 1975, ya denunció hace dos años «las importantes carencias» que percibía en el bienestar de los camellos de Lanzarote, «con un contundente informe veterinario que alertaba sobre sus condiciones de vida, las largas jornadas de transporte a las que son sometidos y las incidencias que se producían».

En ese documento detallaba «cargas excesivas de personas, peligrosa presión sobre las articulaciones de los dromedarios durante el tránsito, así como el uso nocivo de bozales de alambre o la ausencia de agua», y concluía que la situación era «deficiente» y ocasionaba problemas físicos a los animales.

«Sin embargo, incluso a raíz de las imágenes virales, ninguna administración ha tomado nota en tres años, por lo que los naturalistas urgen al Cabildo (de Lanzarote) y ayuntamientos de la zona a trabajar ya sobre propuestas alternativas en el transporte lúdico de turistas, que pasarían por un programa de mejora de empresas y garantías laborales que posibilite una reconversión del sector», añade ahora la Fundación.

@mariadecordovaa

Maltrato animal en la isla de #lanzarote con los #camellos de #timanfaya ¡ unas imagenes miserables! A los conejeros se nos rompe el corazon #canarias #timanfaya #animales #proteccion

♬ original sound - Mariadecordovaa

En otro comunicado, la Asociación de Criadores del Camello Canario expresa «su profunda respulsa» por el comportamiento que se observa en las imágenes de maltrato a un animal que se han hecho virales esta semana, pero defiende que se trata de «una actuación aislada».

«Se trata de una acción que reprobamos de forma unánime desde nuestra Asociación. De ninguna manera esta acción representa a los camelleros de Canarias. Queremos aclarar que estos hechos son aislados y este trato en ningún caso es una práctica habitual en el manejo de estos animales. Estamos seguros de que no volverá a ocurrir algo similar», ha asegura la Asociación de Criadores.

Este colectivo subraya que «trabaja cada día para la protección de esta especie» y está «del lado de quienes defienden la naturaleza», por lo que su planteamiento es el de emplear a los camellos en una oferta de «ocio responsable» con sus estándares de bienestar.

«Es el Ayuntamiento de Yaiza —donde ocurrieron los hechos denunciados en el vídeo— el que debe encargarse de las posibles sanciones, el que debe velar por el bienestar animal y por que no se lleven a cabo este tipo de prácticas en su zona, aunque desde la Asociación mantenemos un control para el mantenimiento de estos estándares de cuidado y protección», considera.