La creación de un paraje turístico en Beche

SOCIEDAD

Una presa, la única navegable de la comarca coruñesa, transformó el entorno del Rego de Roufrío con una ruta circular, la recuperación del Camino y un complejo turístico en tres decenios

11 jun 2023 . Actualizado a las 13:30 h.

Beche, todo un entorno turístico generado en el centro de Abegondo junto a una presa cuyos cimientos comenzaron a construirse en 1995 para abastecer de agua al municipio, es la historia de una transformación silenciosa llevada a cabo en tres decenios y que aspira a dar un salto de gigante en el plazo de un año.

Alrededor del embalse, el único navegable en el entorno del área metropolitana coruñesa, se acondicionó una ruta circular. En ella se plantaron 19 árboles que representan a las 19 parroquias del municipio y se instalaron bancos para disfrutar del paisaje o de la suerte de los pescadores que deciden tirar allí la caña. Dar la vuelta a la presa es un recorrido fácil, tanto a pie como en bicicleta, y un pequeño puente permite atravesar el Rego de Roufrío, afluente del Mero y que nutre este embalse.

El área recreativa creada en las inmediaciones fue creciendo como centro de reunión vecinal, con el tirón del parque infantil y las parrillas, pero en los últimos años lo que más se ve pasar son peregrinos. Un cuestionado cambio del trazado del Camino de Santiago, justificado en un decreto del 2014 que se basó en estudios de los años noventa, hizo que la flecha amarilla llegara a Beche. Supone una especie de oasis en la que se considera como la etapa más dura del Camino Inglés. Ese trasiego de personas, 24.000 el año pasado, fue el impulso definitivo para transformar la zona. Primero se construyó un campamento turístico con cuatro cabañas y 24 plazas, y un restaurante con cocina basada en productos de la Reserva de la Biosfera, a la que pertenece el municipio. Este año se dotó a la zona de una piscina exterior, con la que se compensa que la presa no sea apta para el baño. Contará con un ambigú desde donde se prevé impulsar conciertos y actividades.

Está proyectado un parque ciclista y se prepara la construcción de 13 cabañas más, con 126 plazas, que convertirán a la zona en una especie de complejo turístico, al levantar un edificio social y un espacio spa. Para quien quiera ampliar su pasaporte de rutas singulares también puede recorrer la ruta de Os Amilladoiros, donde los romeros antiguamente amontonaban piedras. Discurre por el anterior trazado del Camino y une Beche con Leiro.