Varapalo de la Justicia europea al taxi: declara ilegal las limitaciones a los VTC en Barcelona

La Voz

SOCIEDAD

CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH | EFE

Concluye que la ratio 1-30 supone una restricción a la libertad de establecimiento «desproporcionada». El sector celebra la sentencia, convencido de que pondrá en cuestión las limitaciones impuestas en otras ciudades de España

08 jun 2023 . Actualizado a las 12:33 h.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado este jueves ilegal la limitación del número de licencias de servicios de vehículos de transporte con conductor (VTC) en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) a una por cada 30 permisos a servicios de taxi al concluir que supone una restricción a la libertad de establecimiento «desproporcionada». Con todo, el alto tribunal europeo sí considera que puede resultar necesario exigir la obtención de una licencia adicional a la prevista a nivel nacional para asegurar la buena gestión del transporte, del tráfico y del espacio público y de la protección del medio ambiente.

La Justicia europea resuelve así la cuestión perjudicial remitida por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) respecto al caso de Prestige and Limousine SL, filial de Cabify, que llevó a los tribunales el reglamento local de ordenación de VTC en el Área Metropolitana de Barcelona.

Al analizar si estas restricciones están justificadas por una razón de interés general y cumplen con el objetivo perseguido «sin ir más allá de lo necesario para conseguirlo», la Justicia europea ha visto diferencias entre ambas. Advierte de que el objetivo de garantizar la viabilidad económica del taxi es un motivo «puramente económico» que no constituye razón de interés general, como sí pueden serlo la buena gestión del transporte, el tráfico, el espacio público y la protección del medio ambiente.

El alto tribunal europeo razona que en el proceso judicial no ha quedado «desvirtuado» que las VTC contribuyan también a los objetivos de sostenibilidad y ordenación del tráfico alegados para defender la medida, puesto que este servicio favorece, por ejemplo, la reducción del uso del coche privado y la movilidad eficaz gracias a su oferta digitalizada y flexible. Y plantea que existen medidas «menos restrictivas» para limitar el posible impacto de la flota de VTC, por ejemplo con limitación del servicio durante determinadas franjas horarias, mediante restricciones de circulación en determinados espacios o con límites de emisión aplicables a los vehículos que circulan por el área metropolitana.

El sector celebra la sentencia: cree que cuestionará las restricciones en el resto de España

Las patronales Feneval VTC y Unauto-VTC han celebrado la sentencia al considerar que «pondrá en cuestión» las restricciones impuestas al sector en otras regiones como Aragón, Baleares o Valencia. Ambas asociaciones creen que estas limitaciones provocan una «gran escasez de alternativas de transporte» en las ciudades, frente a otros países europeos donde no existen restricciones y la oferta de movilidad por cada mil habitantes es superior, como por ejemplo en Londres, donde hay 10,1 taxis y VTC por cada mil ciudadanos, en Ámsterdam de 8,5, en Lisboa de 5,7 o París de 5,5, en contraste con los 3,5 de Barcelona.

«El sector de la VTC celebra esta sentencia, que no hace sino demostrar que la regulación de algunas regiones españolas es contraria al Derecho Español y Europeo, y nos coloca a la cola de muchos países de la región en materia de movilidad y sostenibilidad», ha señalado el portavoz de Feneval VTC, Ignacio Manzano. Por su parte, el portavoz de Unauto-VTC, José Manuel Berzal, ha comentado que, tras esta sentencia, el regulador español «deberá adaptar la normativa para que el número de licencias sea determinado en función de las necesidades de movilidad de los ciudadanos y el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad y no en base a los intereses de la minoría más radical del taxi».