Europa urge a Instagram a proteger a los menores de las redes de pedofilia que promueve su algoritmo

La Voz

SOCIEDAD

DADO RUVIC | REUTERS

Un estudio revela que la red social más popular entre los adolescentes no solo aloja material sexual infantil, sino que lo fomenta en sus recomendaciones

09 jun 2023 . Actualizado a las 00:12 h.

La Comisión Europea ha pedido este jueves al director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, que actúe «de inmediato» para proteger a los menores en Instagram, después de que una investigación de The Wall Street Journal (WSJ) y las universidades de Stanford y Massachusetts Amherst demostrara que la aplicación promueve las redes de pedófilos.

«El código voluntario de Meta para la protección infantil parece no funcionar. Ahora, Mark Zuckerberg debe explicarse y actuar de inmediato», dijo en su cuenta oficial de Twitter el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

El estudio, del cual informa Efe, ha sacado a la luz una preocupante realidad. El algoritmo de Instagram, que alimenta los contenidos que recomienda a cada usuario, está ayudando a conectar y promover una vasta red de cuentas dedicadas a la pedofilia y la compra de contenido sexual de menores, según la investigación conjunta de The Wall Street Journal (WSJ) e investigadores de la Universidad de Stanford y la Universidad de Massachusetts Amherst.

Instagram, red social muy popular entre los adolescentes, no solo aloja estas actividades, sino que sus algoritmos los promueve. Los sistemas de recomendación de esta red social, que forma parte de Meta, tienen el objetivo de vincular a aquellos que comparten intereses comunes. Es de ese modo cómo los pedófilos encuentran fácilmente a los vendedores de contenido sexual de menores.

Los investigadores descubrieron que Instagram -que tiene más de 1.300 millones de usuarios- permitía a las personas buscar etiquetas explícitas y en ocasiones hasta emoticonos que los conectaban a cuentas que usaban los términos para anunciar la venta de material sexual infantil y «reuniones» con los menores.

La promoción de contenido sexual de menores viola las reglas establecidas por Meta, así como las leyes de EE.UU. Sin embargo, la propia compañía reconoció los problemas dentro de sus operaciones de cumplimiento y admitió al WSJ que ha establecido un grupo de trabajo interno para abordar los problemas planteados.

«La explotación infantil es un crimen horrible», dijo la compañía, y agregó que está «investigando continuamente formas de defenderse activamente contra este comportamiento».

Meta -que cuenta con más de 3.000 millones de usuarios en sus aplicaciones, que incluyen Instagram, Facebook y WhatsApp- dijo que en los últimos dos años eliminó 27 redes de pedófilos. Además, revela la plataforma que ha bloqueado miles de etiquetas que sexualizan a los niños, algunas de ellas con millones de publicaciones, y que ha restringido los sistemas que recomiendan a los usuarios que busquen términos asociados con el abuso sexual.

En su investigación, el Observatorio de Internet de Stanford usó etiquetas asociadas con el sexo con menores y encontró 405 vendedores.

Por su parte, los investigadores de Stanford encontraron una actividad similar de explotación sexual en otras redes sociales más pequeñas, pero dijeron que el problema en Instagram es particularmente grave. «La plataforma más importante para estas redes de compradores y vendedores parece ser Instagram», escribieron los expertos en el informe.

El equipo de Stanford encontró 128 cuentas que ofrecían vender material de abuso sexual infantil en Twitter, menos de un tercio del número que encontraron en Instagram, que tiene una base de usuarios mucho mayor que Twitter.

Según el estudio, Twitter no recomendó este tipo de cuentas en la misma medida que Instagram, y esta plataforma, además, las eliminó mucho más rápido.

Elon Musk se apresuró a señalar a Meta con un mensaje en el que califica la situación de Instagram de «extremadamente preocupante».

El comisario europeo Thierry Breton tiene prevista una reunión con Mark Zuckerberg para el próximo 23 de junio en la sede central de Meta en Merlo Park (California, Estados Unidos), ante la inminente aplicación de la ley de servicios digitales de la Unión Europea. Esa normativa obligará a las grandes plataformas digitales a eliminar rápidamente el contenido ilegal y a ser transparentes sobre el diseño de sus algoritmos, que determinan lo que los usuarios ven en internet y las redes sociales.

«Tras el 25 de agosto, bajo la ley de servicios digitales, Meta tendrá que demostrar que toma medidas o enfrentarse a fuertes sanciones», recordó Breton.

La normativa permite a la Comisión Europea imponer multas de hasta el 6 % de la facturación mundial a las grandes tecnológicas que incumplan los requisitos.