De la inteligencia artificial al fútbol femenino: los alumnos del MPXA presentaron sus proyectos ante un tribunal de expertos

P.A. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

VÍTOR MEJUTO

El Máster ya ha abierto el plazo de preinscripción para el próximo curso

09 jun 2023 . Actualizado a las 10:20 h.

Tras casi ocho meses de clases presenciales, la edición del Máster en Produción Xornalística e Audiovisual (MPXA) va llegando a su fin. Este jueves los alumnos de la especialidad de Periodismo Avanzado Multiplataforma —la formación ofrece también otra en Producción Ejecutiva Audiovisual— presentaron sus proyectos finales ante un grupo de expertos del sector de la comunicación.

El proyecto es la pieza angular de toda la oferta formativa de este Máster, que impulsan y sostienen la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y la Fundación Amancio Ortega. Bajo una metodología que dista bastante de habituales trabajos académicos, los alumnos desarrollan durante todo el curso propuestas innovadoras que luego presentan ante un tribunal en una sesión de pitching. Menos de diez minutos para defender el trabajo que han realizado en los últimos meses, siempre acompañados de varios expertos de la industria que tutorizan los proyectos para que el desafío se parezca lo máximo posible al mundo profesional.

El tribunal que juzgó las propuestas de los alumnos estuvo formado por Antonio Gallo, CEO de Adsocy, la primera network publicitaria de Stories de España y Latinoamérica; Carlos González Calderón, jefe de Audiencias y Proyectos de Desarrollo en La Vanguardia; María Moya y Mario Tascón, fundadores y directores ejecutivos de la agencia y consultora Prodigioso Volcán; Germán Frassa, director de Estrategia Digital de Relevo; Hugo Fraga, director de Hyliacom; Ismael Nafría, consultor y director editorial en UNIR; Millán Berzosa, asesor de Estrategia Empresarial Digital e Innovación que ha ocupado altos cargos en Google y Meta; y Tomás García Morán, director de Estrategia Digital de La Voz de Galicia. También estuvieron presentes Óscar Ortega, director de la Fundación Amancio Ortega, y Belén Ocampo, directora de Comunicación de Pontegadea.

Alto nivel

Los trabajos presentados fueron Ídolas, una plataforma de medios sobre fútbol femenino; ArtistIA, una red social basada en el intercambio de imágenes generadas por inteligencia artificial (IA); Empower, una plataforma para la búsqueda de salidas profesionales; Kompostela, un medio digital transmedia dirigido al público asiático que realiza el Camino de Santiago; 100 % Capaz, una plataforma de viajes para personas con discapacidad, y Cuarto Set, un medio vertical sobre pádel.

Los miembros del tribunal se mostraron «impresionados» por el «excelente nivel» y destacaron las «ideas transversales de los proyectos» que llegan para cubrir verdaderas necesidades del público con «modelos de negocio razonables».

Preinscripción abierta

El Máster ya ha abierto su plazo de preinscripción para el curso 2023-2024. Los interesados pueden inscribirse a través de la web del MPXA (www.mpxa.net) hasta el próximo 26 de junio. Se ofertan veinte plazas, diez por cada especialidad, todas ellas becadas al 100 %.