El papa sale de quirófano tras una operación «sin complicaciones»

La Voz

SOCIEDAD

ETTORE FERRARI | EFE

Francisco fue intervenido durante tres horas de una hernia abdominal

07 jun 2023 . Actualizado a las 19:11 h.

Segundo ingreso hospitalario en menos de tres meses. El papa Francisco, que sopló 86 velas el pasado mes de diciembre, fue sometido este miércoles a una operación por riesgo de obstrucción intestinal en el hospital Gemelli de Roma, mismo centro en el que a finales de marzo fue tratado de una pulmonía aguda. El sumo pontífice ya había pasado por el quirófano hace dos años para que le extirparan 33 centímetros de intestino por un problema en el colon, cirugía de la que probablemente derivó la hernia incisional abdominal que le mantiene de nuevo convaleciente tras la laparotomía y cirugía plástica bajo anestesia general recién practicada por el equipo del doctor Sergio Alfieri, que ya le había operado en el 2021. Una inflamación del ligamento de la rodilla limita además sus movimientos desde hace tiempo, provocándole fuertes dolores, y hace apenas dos semanas la fiebre le obligó a cancelar su agenda.

La operación, dispuesta en los últimos días por el equipo médico que asiste al papa, se hizo necesaria a causa de una mala cicatrización en la pared abdominal que estaba provocando obstrucciones parciales del intestino recurrentes, dolorosas y que estaban empeorando, explicó a primera hora el Vaticano. En una reciente entrevista con la agencia estadounidense AP, Francisco reveló que volvía a sufrir de diverticulos, el problema por el que tuvo que ser operado en julio del 2021. Aseguró, sin embargo, que estaba bien de salud.

La intervención se alargó tres horas y se resolvió «sin complicaciones», según la Santa Sede, que ha anulado la agenda prevista del papa hasta el próximo 18 de junio. Según ha avanzado el diario francés La Croix, citando fuentes hospitalarias, Francisco se encuentra en su habitación privada en la décima planta del hospital Gemelli.

¿Qué es una hernia incisional abdominal?

Una hernia incisional es aquella que se forma en una cicatriz. «Se observa un abultamiento en la parte exterior del abdomen, se crea un espacio en el interior donde se puede deslizar un asa del intestino», tal y como explica el director de cirugía general del Policlínico de Milán, Luigi Boni, al diario italiano La Repubblica. El riesgo, añade, es que surjan problemas como la obstrucción intestinal, pero también puede derivar en un estrangulamiento del asa intestinal. En este caso lo que sucede es que los vasos están dañados y puede resultar en necrosis, un supuesto muy peligroso que requiere una intervención importante.

Por esta razón, el equipo médico del papa programó una operación de urgencia tras someter a Jorge Mario Bergoglio a los pertinentes exámenes médicos. Según el mismo cirujano, los especialistas que operaron al santo padre hace dos años encararon la intervención a través de laparoscopia, un procedimiento que se lleva a cabo con un tubo delgado y flexible con una luz en un extremo y una pequeña cámara de vídeo, y que implica cortes mucho más pequeños en el abdomen que otros abordajes. La actuación resultó, sin embargo, demasiado difícil y decidieron cambiar a la cirugía tradicional, que obliga a practicar un corte considerablemente grande en la mitad del abdomen.

En la operación de este miércoles lo que se hizo fue volver a abrir en el punto donde se realizó la anterior incisión para reforzar la pared abdominal en la que, en teoría, se había formado la hernia incisional. Para esto se una prótesis, una malla sintética. «En algunos casos, este problema puede reducirse con maniobras manuales realizadas por personal experto, pero en otros no es posible; en este, en concreto, el equipo médico del Policlínico Gemelli consideró necesario volver a intervenir quirúrgicamente —amplió el director médico de Gastroenterología del Hospital Sandro Pertini de Roma, Pierluigi Fracasso, al diario Quotidiano nazionale—. La complicación es bastante rara, pero la operación es relativamente poco compleja».

Normalmente, en un máximo de tres días se puede volver a casa, pero las recaídas son una posibilidad que está ahí, advierte Marco Scatizzi, presidente de la Asociación de cirujanos de hospitales italianos (Acoi).