La Aemet pronostica un verano muy cálido y más tormentoso de lo normal

SOCIEDAD

Agos Iglesias

La primavera ha sido la más calurosa desde que hay registros y la segunda más seca

07 jun 2023 . Actualizado a las 18:44 h.

Si hay una cualidad que define al comportamiento de la atmósfera es su debilidad por el caos. Esta tendencia explica por qué las predicciones meteorológicas son tan poco fiables, sobre todo en las latitudes medias, donde se encuentra Galicia. Informar sobre el tiempo en los trópicos y en las regiones templadas no tiene nada que ver.

En las zonas tropicales, sin influencia de los polos, hay un patrón mucho más predecible. Sin embargo, entre los 30 y los 60 grados norte, donde se ubica la Península, las masas de aire que vienen desde el ecuador y el Ártico se mezclan constantemente y producen una meteorología muy cambiante. Si además se le añade un gran océano a las puertas, como es el caso gallego, la variabilidad todavía aumenta más.

Pero en todo caos siempre existe un cierto orden. Y en la dinámica atmosférica también puede haber inercia. En este sentido, el hecho de que la Agencia Estatal de Meteorología diga que el trimestre junio, julio y agosto será muy caluroso, pero inestable tiene bastante lógica cuando se analiza a partir de lo que está pasando desde hace un par de semanas. Al fin y al cabo, la predicción que hacen los modelos numéricos siempre parten de unas condiciones iniciales.

La Aemet publicó este miércoles su pronóstico estacional y también ha ofrecido el balance de la primavera. Ha sido la más cálida de la serie histórica y la segunda con menor precipitación. «Con 95 litros por metro cuadrado, fue la segunda menos lluviosa de la serie. Tan solo en la de 1995 llovió menos (85 litros). Fue seca o muy seca en casi todo el país, salvo en el extremo sureste peninsular», apunta el informe. Y si no acabó como la estación más seca fue por las lluvias de las últimas semanas que se concentraron justo donde el déficit pluviométrico era más notable.

Ahora, a falta de un par de semanas para que arranque el verano, las previsiones señalan que puede ser muy cálido, pero más tormentoso de lo normal, justo como ahora. «El hecho de que la próxima estación sea tormentosa puede ser debido a que nos visiten más danas de lo habitual, aunque estas predicciones no tienen demasiada pericia. De cumplirse este pronóstico, se trataría de situaciones similares a las que hemos tenido estos días», confirma Francisco Infante, delegado de la Aemet en Galicia.

Sobre la temperatura, la apuesta de la Aemet sostiene que este próximo verano podría situarse entre los cinco más cálidos de los últimos 30 años. Ninguna sorpresa, porque los estíos son cada vez más calurosos, igual que la primavera. «Fue extremadamente cálida. Con una temperatura media de 14,2 grados, superó en 1,8 el promedio del período de referencia 1991-2020 y en 0,3 grados a la más cálida hasta ahora (la de 1997)», destaca el estudio. Hay que tener en cuenta que El Niño se encuentra en pleno desarrollo y que el fenómeno oceánico tiende a calentar el planeta.

Pero el ambiente cálido que se prevé para el próximo trimestre puede ser uno de los ingredientes que alimenten tormentas en caso de que persista la misma configuración de las últimas semanas. Si pasara, la anomalía positiva de lluvia será generalizada en la Península, aunque Galicia podría una de las excepciones. «La precipitación acumulada será la climatológica en el norte de Galicia y la vertiente cantábrica (dentro de los valores normales). En el resto de España, incluyendo el sur de Galicia, hay una mayor probabilidad de que la precipitación acumulada se encuentre en el tercil húmedo, con mayor probabilidad en el este peninsular y Baleares. Por tanto, es probable que afecte menos a Galicia, sobre todo al norte de la comunidad», subraya Infante.

Es decir, tanto la Agencia Estatal de Meteorología como el modelo europeo de predicción ECMWF anuncian que la situación actual sería la tónica durante los próximos meses. Otro de los elementos que pueden influir en que sea una estación al menos más inestable que otros años son las anomalías cálidas en la temperatura del mar que hay en el Atlántico oriental.

La borrasca Óscar pone este jueves a toda Galicia en alerta

En este momento del mes de junio debería dominar el anticiclón de las Azores. Sin embargo, todo el protagonismo del tiempo lo acapara la borrasca Óscar. Un sistema de bajas presiones bastante anómalo que ya ha batido el récord de presión más baja para la época del año y que tiene incluso alguna característica propia de un ciclón tropical.

Debido a que las altas presiones están más al norte, la autopista de borrascas no transcurre en estos momentos entre Terranova e Irlanda, sino entre el Caribe y Canarias. Esa es la ruta por la que ha viajado Óscar a través del Atlántico.

Desde hace unos horas la comunidad gallega ya están notando sus efectos. El pasado martes, la borrasca impulsó una masa de aire africana que provocó una jornada muy calurosa en toda la comunidad, incluso en A Mariña. El viento del sureste favoreció que las máximas más altas se registrasen en la provincia de A Coruña y que la pasada madrugada fuese tropical, con mínimas particularidades de un ciclón subtropical. Por ello la precipitación que se espera para la jornada de hoy será de tipo convectivo, es decir, chaparrón. En cuanto a las temperaturas, este jueves vuelven a ascender, con máximas por encima de 25 grados.

Mañana Galicia seguirá bajo los dominios de Óscar que otro día más continuará provocando lluvias intermitentes, localmente intensas y acompañadas de aparato eléctrico. Las temperaturas volverán a descender. El sábado el centro de la borrasca estará situado ya al noroeste de la costa gallega. Todavía estará lo suficientemente cerca como para alimentar una nueva tanda de chaparrones de carácter tormentoso. El domingo se espera un día con algo menos de inestabilidad, aunque todavía podrían crecer algunas nubes de evolución capaces de liberar por la tarde fuertes lluvias y aparato eléctrico.

A medio plazo, parece probable que las tormentas se mantengan hasta el martes. A partir de entonces sí que el anticiclón podría situarse en una posición de privilegio para la comunidad gallega. El centro de acción estará justo sobre el Reino Unido y el viento soplará ya del nordés. Será justo la configuración que debe esperarse en este momento del año.

Sin embargo, dada la situación de las últimas semanas y atendiendo a la previsión estacional que acaba de publicarse, la gran duda que habrá que resolver con el paso de los días es si el anticiclón consigue ponerse cómodo o solo está de visita.