Máster en Produción Xornalística e Audiovisual: un mentor de primer nivel para cada alumno

P.L REDACCIÓN

SOCIEDAD

El MPXA, una formación 100 % becada, es una puerta de entrada a la industria para los profesionales de la comunicación

06 jun 2023 . Actualizado a las 23:24 h.

Una formación pionera en nuestro país por la que han pasado más de 250 alumnos. El Máster en Produción Xornalística e Audiovisual, un título oficial de la Universidade da Coruña que coorganizan la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y la Fundación Amancio Ortega, ha abierto el plazo de preinscripciones para estudiantes del próximo curso. De sus aulas han salido profesionales que ahora ocupan primeros puestos en compañías relevantes de la industria de medios de nuestro país. Ahora, muchos de ellos regresan al Máster para completar un plantel de profesores de altísimo nivel.

Además de lo inusual de su coste —todos los alumnos la cursan con una beca que cubre el 100 % de la matrícula— uno de los puntos fuertes de esta formación son los profesionales que desfilan cada semana por sus aulas para impartir clase. Trabajan en empresas y proyectos punteros, y son cuidadosamente elegidos para garantizar a los estudiantes unos contenidos basados en la experiencia y en la innovación que les acerquen lo máximo posible al mercado de trabajo.

El Máster que cuenta con dos especialidades —Producción Ejecutiva Audiovisual y Periodismo Avanzado Multiplataforma— y con un prestigio labrado a lo largo de más de 20 años, sirve de cantera a la que estos mismos profesionales acuden en busca de talento. No solo eso, muchos de ellos se convierten en tutores de los alumnos durante todo el curso.

Bajo una metodología que dista bastante de habituales trabajos académicos, los alumnos se enfrentan durante el curso a la creación de un proyecto único y propio. Largometrajes, cortometrajes o formatos de entretenimiento en el caso de la especialidad de Producción y proyectos periodísticos digitales en el caso de Periodismo. Un desafío que pretende parecerse lo máximo posible al día a día del mundo profesional y en el que no están solos, porque cada uno recibe el acompañamiento de un experto del sector. El plantel cambia cada año, para adaptarse a las necesidades de cada proyecto, pero estos son algunos de los mentores que ayudan a los alumnos durante este curso:

  • Javier Pérez de Silva. CEO de Beta Entertainment.
  • Mariana Pérez. Responsable de entretenimiento de The Walt Disney Company.
  • Frank Belyeu. Productor y cofundador de Producciones del K.O.
  • Víctor García Martín. Director General de Unicorn Content.
  • Leonardo Aranguibel. Vicepresidente de producción en The Walt Disney Company
  • Chelo Loureiro. Directora y productora de Abano Producciones.
  • Roberto Serrano. Subdirector de Ficción en Secuoya Studios
  • Miguel Torrente. Director general y productor ejecutivo en Balance Media Entertainment.
  • Víctor López. CEO de Ánima Kitchen.
  • Sonia Pérez. Directora creativa en Cuarzo Banijay Iberia.
  • Darío Turovelzky. General Manager en Paramount South Latam.
  • Fernanda Tabarés. Directora de Voz Audiovisual.
  • Pepe Coira. Director de Desarrollo en Portocabo.
  • Alberto Guntín. Showrunner
  • Antonio Gallo. CEO de Adsocy
  • María Moya y Mario Tascón. Fundadores y directores ejecutivos de Prodigioso Volcán.
  • Carlos González Calderón. Responsable de Audiencia y Proyectos de Desarrollo en La Vanguardia.
  • Hugo Fraga. Director de Hyliacom.
  • Roger Casas-Alatriste. Fundador de El Cañonazo Transmedia.

Una lista de nombres que es solo una pequeña parte del claustro completo de profesionales que pasan por el Máster a lo largo del curso.  Muchos vienen de lejos. Cuadran agendas y cogen aviones para pasar varios días en esta esquina del país impartiendo clases. Bajo su mando hay producciones de primer nivel en Amazon y Netflix, la programación de canales como Mediaset o la dirección de proyectos periodísticos premiados internacionalmente.

Alumnos de la actual promoción del Máster en Produción Xornalística e Audiovisual.
Alumnos de la actual promoción del Máster en Produción Xornalística e Audiovisual. vítor mejuto

Los alumnos atraviesan ahora la última fase de trabajo en sus proyectos —listos para salir al mercado— que presentarán durante estas semanas ante un tribunal de expertos. 

Proceso de selección

Pasar por el MPXA tiene requisitos. En la selección de candidatos se tienen en cuenta el expediente académico, el nivel de inglés acreditado y el currículo de cada uno de los interesados. Se da prioridad a los recién graduados y los que pasen a la segunda fase de selección tendrán que realizar una entrevista personal. Cada año, los organizadores reciben cientos de solicitudes, pero el proceso solo lo terminan veinte. Todos aquellos interesados podrán preinscribirse a través de la web del MPXA (www.mpxa.net) hasta el 26 dejunio del 2023. Las listas definitivas de admitidos se publicarán el 14 de julio.