
La borrasca podría adquirir características tropicales durante las próximas horas
06 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La borrasca Óscar ha sido anómala desde el primer minuto de vida. Para empezar su nacimiento se ha producido más al sur de lo normal, en aguas del Caribe. Durante su viaje por el Atlántico se ha convertido en el ciclón extratropical con la presión más baja para la época del año. Además, viene cargado de humedad de los trópicos que transporta por medio de un río atmosférico.
Por si fuera poco, ahora el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami, ha informado de que hay una probabilidad no demasiado elevada, aunque sí real de que Óscar adquiera en las próximas horas características tropicales. Si se confirma pasaría a convertirse en una tormenta subtropical o tropical.
En esta ocasión, más allá de la rareza del sistema de bajas presiones parece que sí tendrá un impacto directo en zonas pobladas. En concreto, en Canarias, Azores y Madeira, donde se ha decretado ya un aviso rojo por lluvias intensas y fuertes vientos. Y es que todo apunta a que el centro de la borrasca, lo que realmente puede adquirir naturaleza tropical, tocará tierra en el archipiélago portugués.
Hay que sumar otra circunstancia que podría ser determinante en la evolución del ciclón. Las aguas en el este del océano vuelven a estar muy cálidas. Durante todo el 2023 las anomalías positivas de la temperatura en el Atlántico oriental han sido muy notables, pero curiosamente dejaron de ser noticia durante la segunda quincena de mayo, justo cuando el anticiclón estaba fuerte. El viento del norte generó los afloramientos costeros y el Atlántico se enfrió.

Sin embargo, el sistema de altas presiones lleva dos semanas situado al noroeste del Reino Unido y, como consecuencia, ha desaparecido el fenómeno que aflora aguas gélidas desde el fondo. Esto ha provocado que el Atlántico esté de nuevo muy caliente, con una anomalía positiva de dos grados, que en el caso del mar supone una cifra muy alta.
Esas aguas tan calientes por las que se va a mover la borrasca Óscar podrían ejercer de motor para que pueda realizarse la metamorfosis meteorológica, de sistema extratropical o borrasca a tormenta tropical. Todo está en el aire.
La previsión sigue señalando que la presencia del ciclón provocará que el viento en Galicia sople hoy del sureste. Se espera, por tanto, un ascenso térmico generalizado. Mañana está previsto que caigan las primeras precipitaciones asociadas a este atípico sistema de bajas presiones. También habrá un portante descenso térmico. El resto de la semana será inestable.