Un mexicano de doce años se convierte en el biólogo molecular más joven del mundo

La Voz CIUDAD DE MÉXICO / EFE

SOCIEDAD

Ian Emanuel González Santos
Ian Emanuel González Santos Francisco Guasco | EFE

Es un adolescente superdotado y completó la licenciatura y el máster con honores

02 jun 2023 . Actualizado a las 13:51 h.

Ian Emanuel González Santos, un adolescente superdotado, es el biólogo molecular más joven del mundo, tras concluir con solo 12 años de edad la carrera en una universidad mexicana. Además González Santos compite como atleta de alto rendimiento en esta institución educativa.

El niño admirador del jugador portugués Cristiano Ronaldo, tiene dos gatos como mascotas, le gusta el parkour, la música electrónica y el pop, además de pasar su tiempo libre en el videojuego Grand Theft Auto 5. Pero su vida va mucho más allá de un juego. A los 18 meses tenía el vocabulario de un adulto; a los 3 años aprendió a leer; a los 6 se confirmó su alto coeficiente intelectual; y a los 9 acreditó de forma conjunta la educación primaria, la secundaria y la preparatoria para ingresar a la licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo, en el campus de ciencias exactas de la Universidad de Guadalajara, en el oeste de México.

«Desde muy pequeño tenía conocimientos de química, microbiología, hematología y biología. Gané concursos de química y en ese punto dije: ‘‘Necesito aprender más, necesito profundizar’’. Acredité todos mis grados y empecé a buscar una carrera que tuviera todas estas ramas involucradas», explica.

Completó la licenciatura y el máster con honores. Ahora está colaborando con un académico de su campus en una investigación para degradar el plástico PET mediante una bacteria. «Me estoy esmerando para poder apoyar en algo a la gente», sentencia.