La Iglesia admite la existencia de un millar de casos de abusos sexuales en su seno

Antonio Paniagua MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Francisco César García Magán
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Francisco César García Magán Gustavo Valiente | EUROPA PRESS

«Sentimos dolor y vergüenza», asegura el portavoz de la Conferencia Episcopal, al presentar la última actualización de datos

02 jun 2023 . Actualizado a las 10:43 h.

La Conferencia Episcopal ha actualizado sus datos sobre abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia. A la luz de las últimas cifras, la Iglesia católica española contabiliza 971 víctimas y 728 abusadores, de los que el 80 % son sacerdotes o religiosos. A falta de un mes para que el despacho de abogados de Cremades & Calvo Sotelo concluya el informe encargado por la jerarquía católica sobre la pederastia clerical, la cúpula del episcopado mantiene que el 63 % de los autores de los hechos están muertos.

De los 728 abusadores, 378 son sacerdotes (51,92 %) y 208 religiosos (28,57 %), según recoge el informe Para dar luz, que la Conferencia Episcopal presentó dentro de la Jornada Protección de menores: seguimos caminando. Con relación al sexo de las víctimas, el 82 % de los agresores son varones y el 17 % mujeres. El estudio aporta 23 testimonios en los que el denunciante no supo de la condición eclesial del perpetrador.

Si se atiende a la fecha en la que se cometieron las agresiones, el informe subraya que más del 80 % de los casos se produjeron en el siglo XX, y el 75 % antes de 1990. Es la tercera vez que la Iglesia católica informa de datos de este tipo desde que se abrieron las oficinas de atención a las víctimas.

En un primer momento, se habló de 506 casos, que luego subieron a 706, hasta llegar a los 971 actuales. La década comprendida entre 1970 y 1980 es la que registra un mayor número de denuncias: 172. «No nos cansaremos de pedir perdón, pero tampoco de atender a las personas que sufran esta lacra, en cualquier lugar, ni de poner los medios para que la Iglesia sea cada vez más un lugar seguro para niños y jóvenes», dijo el secretario general de la Conferencia Episcopal, César García Magán.

La actualización de datos se celebró durante una jornada para presentar una «instrucción» que reconoce la obligación de los obispos de colaborar con la Fiscalía ante los casos de abusos sexuales a menores. Según se precisa en el documento, el 82 % de los abusos son de carácter homosexual masculino, y el resto tiene índole heterosexual. Si se atiende al sexo, más del 99 % de los agresores son varones, frente a cinco acusadas. Con respecto al contexto en el que se produjeron, casi el 47% de los abusos acontecieron en el ámbito escolar (colegios, institutos, aulas, patio escolar, vestuario, gimnasios); un 15,79 % en el ámbito parroquial (parroquia, iglesia, rectoral, centros parroquiales) y un 14,57 % en seminarios, internados o escolanías. Con todo, también hay un 7,28 % de casos producido en el transcurso de actividades de tiempo libre y de ocio, como excursiones, acampadas y peregrinaciones. Por lo demás, un 15,4 % de casos se registró en otros espacios como domicilios familiares, casas religiosas o automóviles.

Testimonios

La jerarquía católica aduce que la investigación está elaborada a partir de los testimonios que se han recogido en las 220 oficinas diocesanas. «Miembros de esta Iglesia han dañado a miembros de la Iglesia y de la sociedad, en su vulnerabilidad e inocencia más absoluta. Sentimos dolor y vergüenza», admitió García Magán.

La tendencia a cometer abusos cae drásticamente a partir de 1990 (45 casos hasta 2000) y en los primeros diez años del siglo XXI, con solo 20 casos hasta el 2010. No obstante, las cifras repuntan partir de esa fecha. Entre el 2010 y el 2020 las denuncias se elevan a 60, si bien los casos se disparan a partir del 2020, con 34 casos a lo largo de tres años, pese a que en los últimos tiempos se ha recrudecido la vigilancia sobre la pederastia clerical.

El informe es prolijo a la hora de explicar la situación de los abusos sexuales en España. En este sentido, la Iglesia resalta que, según datos de la Fiscalía General del Estado, los delitos sexuales cometidos contra menores se han multiplicado por 4,5 en el período que va del 2011 al 2021, al pasar de 1.180 en el 2011 a 5.271 en el 2021.

«Mientras haya un solo caso, habrá una obligación para que no vuelva a ocurrir. Además, la experiencia de la Iglesia puede servir, y así se lo ofrecemos, a todas las instituciones, organismos, centros educativos, deportivos y formativos, que trabajan con menores», recalcó el secretario general de la Conferencia Episcopal. «Este dolor y esta vergüenza solo serán fecundos si sirven para realizar los cambios imprescindibles en nuestra forma de proteger a los menores», sentenció García.