Las claves de las bajas por aborto, menstruación incapacitante y a partir de la semana 39 de gestación

f. s. l. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Dolor incapacitante por la menstruación
Dolor incapacitante por la menstruación La Voz de la Salud | iStock

Acaban de entrar en vigor estas nuevas medidas estatales

02 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Acaban de entrar en vigor las nuevas bajas que se incluyen en la ley del aborto: la de la menstruación incapacitante, la del aborto voluntario o involuntario y la del permiso a partir de la semana 39 de gestación.

Desde la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) explican a Efe que las personas que podrán acogerse a la baja por menstruaciones incapacitantes serán pocas porque solo podrán pedirla pacientes diagnosticados de dismenorrea secundaria.

Este tipo de dismenorrea es aquella asociada a patologías como endometriosis, miomas, adenomiosis u otras dolencias como inflamación pélvica, pólipos endometriales, ovarios poliquísticos o dificultad en la salida de sangre menstrual. Así lo explica a el presidente de la SEGO, Txantón Martínez-Astorquiza, quien señala que entre el 15 y el 20 % de las mujeres padecen dismenorrea primaria, es decir, dolor menstrual sin un motivo reconocido.

Estas mujeres se quedarían sin baja, pese a que «muchas veces esa dismenorrea primaria es tan dolorosa o tan incapacitante como las secundarias», en palabras de Martínez-Astorquiza.

Interrupción del embarazo

En lo que respecta a las bajas tras haberse sometido a una interrupción del embarazo voluntaria o haber sufrido un aborto involuntario, Martínez-Astorquiza apunta que estos permisos ya se estaban concediendo, aunque fuera por contingencias comunes y no específicas. «Si tienes un aborto es un momento complicado ya sea voluntario o involuntario», señala el presidente de la SEGO, quien considera «lógico» que el período posterior deba ser «amparado por una baja» porque, «haya que hacer un legrado o un tratamiento farmacológico, ambos llevan consigo dolor y molestias».

Por su parte, la ley establece que el permiso a partir de la semana 39 del embarazo no se descontará de las 16 semanas de baja por el nacimiento de un hijo.

En los tres tipos de permiso el subsidio se percibirá desde el primer día de la baja, a diferencia de otros tipos de incapacidades temporales, donde la retribución empieza a partir del cuarto día. Lo que no cambia son el porcentaje del sueldo percibido, que seguirá siendo inferior al 100%, y los requisitos de cotización para poder acceder a estas incapacidades, dado que es necesario haber trabajado 180 días en los 5 años previos.