La NASA no puede explicar decenas de casos de fenómenos aéreos misteriosos

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

Miembros del panel de expertos de la NASA que estudian los fenómenos aéreos extraños
Miembros del panel de expertos de la NASA que estudian los fenómenos aéreos extraños

El primer panel de expertos designado por la agencia para investigar estos sucesos asegura que no han encontrado evidencia de vida extraterrestre, «pero la estamos buscando»

01 jun 2023 . Actualizado a las 09:56 h.

Un panel de la NASA que investiga objetos voladores no identificados ha recopilado alrededor de 800 informes misteriosos, pero solo una pequeña fracción no tiene explicación, dicen los investigadores. La agencia creó este grupo el año pasado para explicar su trabajo sobre lo que llama fenómenos anómalos no identificados (UAP), que se definen como avistamientos «que no pueden identificarse como aeronaves o fenómenos naturales conocidos desde una perspectiva científica».

El panel, que emitirá un informe a finales de este año, celebró su primera reunión pública el miércoles, en la que avanzó que de los 800 casos estudiados, no pueden determinar el origen de entre el 2 %  y el 5%, lo que supone decenas de casos. La agencia espacial estadounidense necesita más y mejores datos para poder entender la naturaleza de estos sucesos. «Esta falta de datos de alta calidad hace que sea imposible obtener conclusiones científicas sobre la naturaleza de los UAP», dijo Nicola Fox, directora del programa de ciencia de la NASA.

«Tenemos entre 50 y 100 informes nuevos cada mes», dijo Sean Kirkpatrick, director de la Oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Dominios (AARO) de la NASA. Pero, de momento, no hay ninguna prueba de naves o de vida alienígena. 

Los expertos, que han reconocido que las preguntas sobre «si hay vida ahí fuera» o «si estamos solos en el universo» son las grandes preguntas tanto para la comunidad científica como para el resto de la población, han declarado que durante su investigación «no han encontrado evidencias de vida extraterrestre». «No lo hemos encontrado, pero estamos buscándola», ha asegurado el astrofísico David Spergel.

Una de las razones por las que la reunión del miércoles es tan notable es por el cambio de enfoque de la NASA. La agencia espacial pasó décadas desacreditando los avistamientos de ovnis, pero al final de la audiencia los miembros del panel incluso respondieron preguntas del público. Una de ellas era «¿Qué esconde la NASA?» Respondió Dan Evans, quien aseguró que la agencia está comprometida con la transparencia. «Es por eso que estamos aquí en vivo en la televisión hoy», dijo. Pero no desveló ningún secreto.