Muere el peluquero Lluis Llongueras a los 87 años

SOCIEDAD

Santi M. Amil

Peinó a Bianca Jagger y a Lola Flores, a Isabel Preysler y a la reina Sofía. Creó escuela, fue amigo de Dalí, puso en marcha una cadena de reconocido prestigio internacional e ideó algunos de los peinados más icónicos de las últimas décadas

29 may 2023 . Actualizado a las 18:23 h.

Lluis Llongueras (Esparraguera, Barcelona, 1936) ha fallecido este lunes en Barcelona a los 87 años a consecuencia de un cáncer de garganta, han confirmado fuentes cercanas a la familia. Nacido el 24 de mayo de 1936 en un pueblo barcelonés cercano a Monserrat, se inició en la peluquería de forma casi autodidacta y desarrolló siendo muy joven un nuevo concepto de belleza femenina que acabó convirtiéndolo en un absoluto icono de estilo. Su padre, modisto, fue su primer maestro. Con solo 14 años ya trabajaba de ayudante en un conocido salón de peluquería de Barcelona.

Enseguida sus creaciones se colaron en las páginas de las principales revistas de moda de todo el mundo, y de ir de casa en casa peinando señoras pasó a abrir su propio salón de lujo en la zona alta de la ciudad condal. Dalí fue su invitado de honor. En 1963 hizo su primera aparición estelar en televisión y dos años después el emblemático No-Do retransmitió en todos los hogares españoles la primera presentación oficial para prensa de su colección de peluquería en Montjuïc.

En 1972, abrió el primer salón unisex y en el 74 cruzó fronteras y empezó a desplegar talento en el exclusivo barrio parisino de Saint Honoré. Contaba ya entonces con su propia academia, el Instituto Internacional Llongueras, y en 1977 recibió el título de Maestro Internacional en la sede de Intercoiffure en París, de manos del famoso Alexandre de París.

A él le debemos esas ondas deshechas que recuerdan a las que deja una larga jornada de playa, ondas dulces y desestructuradas; los cortes cortos asimétricos; los pixies con flequillos largos laterales; y el tan actual mullet, un corte rompedor que puso de moda Bowie en los 80 y que se caracteriza por laterales cortos, incluso rapados, y el flequillo y la parte de atrás larga, cubriendo la nuca.

En la década de los 80, Lluis Llongueras compaginó su trabajo con el cabello con una prolífica carrera como fotógrafo y escultor, y en 1987 uno de sus peinados se coló en la gran pantalla, en Hechizo de luna. Su buen hacer se convirtió pronto en método, enseñado en las escuelas de estilismo de medio mundo, recogido en libros, transmitido por él mismo en espectáculos didácticos.

Llongueras puso en marcha diversas franquicias en academias y establecimientos de peluquería y escribió manuales profesionales y hasta una biografía de su amigo Salvador Dalí Tot Dalí. Juntos crearon la peluca más grande del mundo, recogida en el Libro Guinness de los Récords, expuesta como cortina de la habitación de Mae West en el Museo Dalí de Figueras. Por sus manos pasaron actrices, aristócratas, folclóricas y miembros de la realeza, desde Bianca Jagger e Isabel Preysler a Lola Flores y reina Sofía. En el 2000 recibió la Creu de Sant Jordi y en el 2008 la Medalla President Macià.