ChatGPT continuará en la UE pese a las restricciones de la futura regulación de la inteligencia artificial

álvaro soTo MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

Rayner Peña R. | EFE

El consejero delgado de OpenAI había criticado la normativa europea por ser «excesivamente reguladora»

27 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El consejero delegado de OpenAI, Sam Altman, aseguró este viernes que la compañía seguirá en Europa, horas después de haberlo puesto en duda por las regulaciones que prevé la Unión Europea sobre la inteligencia artificial (IA). En un mensaje en su cuenta de Twitter, Altman señaló que está «emocionado» con la idea de continuar operando en el continente y recalcó que «por supuesto» no tiene «ningún plan para marcharse».

Con estas palabras, el responsable de ChatGPT, el proyecto de inteligencia artificial más avanzado, zanjaba las dudas que él mismo había sembrado el miércoles, cuando afirmó que el borrador de la ley que prepara el Parlamento Europeo sobre esta herramienta es «excesivamente regulador», unas palabras que habían suscitado las críticas, entre muchos otros, del jefe de Industria de la UE, Thierry Breton.

Altman concluye una visita de una semana a Europa en la que se ha entrevistado con algunos de los principales líderes políticos de Francia, Polonia, Alemania, Gran Bretaña y España, donde se reunió con Pedro Sánchez. El consejero delegado de OpenAI calificó estos encuentros, que se centraron en la regulación de la inteligencia artificial, como «muy productivos».

La actitud de la Unión Europea sobre la necesidad de regular la IA parece sólida. En respuesta al tuit de Altman, la eurodiputada holandesa Kim van Sparrentak, que trabajó en el borrador de la normativa, declaró a Reuters que ella y sus colegas deben resistir la presión de las empresas tecnológicas. «Espero que nos aseguremos de que estas empresas tienen que cumplir unas obligaciones claras en materia de transparencia, seguridad y normas medioambientales», señaló Van Sparrentak.

El pasado 11 de mayo, el Parlamento Europeo abrió el camino para aprobar la primera ley en el mundo que regulará la utilización de herramientas como ChatGPT. La Eurocámara quiere que los sistemas de inteligencia artificial estén supervisados por personas, sean seguros, transparentes, «trazables» (es decir, que se pueda identificar el origen y las diferentes etapas del proceso), no discriminatorios y respetuosos con el medio ambiente.