Alejandro Sanz: «No estoy bien y a veces no quiero ni estar»

Martín Bastos

SOCIEDAD

Alejandro Sanz recogiendo el pasado mes de marzo el título de Hijo Predilecto de la provincia de Cádiz
Alejandro Sanz recogiendo el pasado mes de marzo el título de Hijo Predilecto de la provincia de Cádiz Román Ríos | EFE

El cantante ha publicado en sus redes sociales un mensaje que ha preocupado a sus fans

27 may 2023 . Actualizado a las 14:01 h.

De madrugada, Alejandro Sanz colgaba en sus redes sociales un mensaje en el que se mostraba muy sincero sobre su actual estado anímico. «No estoy bien. No sé si esto sirve de algo pero quiero decirlo. Estoy triste y cansado. Por si alguien más cree que hay que ser siempre una brisa de mar o un fuego artificial en una noche de verano», comenzaba. 

«Estoy trabajando para que se me pase… llegaré a los escenarios y algo dentro me dirá que hacer», proseguía. «Pero a veces no quiero ni estar. Literalmente. Solo por ser sincero. Por no entrar al ruido inútil. Sé que hay gente que se siente así. Si te sirve, yo me siento igual», terminaba sin dar más explicaciones. 

El cantante, de 54 años, está a punto de comenzar una gira que durará hasta octubre en el que tiene ya cerrados más de treinta conciertos.  El más inmediato es en apenas una semana en Pamplona, en el Navarra Arena el 3 de junio. Y solo en ese mes tocará sus canciones más conocidas y sus últimas composiciones en Úbeda, Córdoba, Valencia, Barcelona, Granada, Albacete y Madrid. 

Una de sus últimas apariciones públicas fue el pasado mes de marzo cuando acudió a El Hormiguero a presentar su último single, Correcaminos, que interpreta junto a Danny Ocean. Allí precisamente habló de su gira. «Cuando yo voy a hacer una gira el sentido de responsabilidad que yo tengo para poder hacer todos los conciertos para no resfriarme, no ponerme malo, no sentirme cansado, no tener ningún problema... Soy muy hipocondríaco. Si me tengo que poner 40 pasamontañas me los pongo, yo el día del concierto tengo que dar el mil por cien», explicaba. 

«Sales ahí y hay un montón de gente que ha pagado su entrada, que se ha movido hasta el sitio, que ha estado esperando para ver un concierto ¿cómo me voy a poner malo?», le decía a Pablo Motos

«Cómo definirías los cinco minutos antes de salir a un escenario», le preguntaba Motos. «Yo siempre digo '¿qué hago aquí'? pero subirte a un escenario y que haya gente allí para escucharte...  siempre pienso que es como un pequeño milagro, es como un sueño. Yo hago todo mi ritual, tengo todas mis fotos de mi familia y mi gente... hago mis ejercicios de voz. Todo eso y luego digo: '¡venga ya, si esto es un sueño!'», explicaba Sanz. 

Hace apenas unos días regresaba de varios conciertos por Latinoamérica. «Llegar vacío de darlo todo. Merece tanto la pena bebernos hasta el último sorbo de magia. Un breve descanso para dejarnos de nuevo el alma en la gira de España», escribía en Twitter.  

El tuit sobre su estado anímico ha dejado muy preocupados a muchos de sus seguidores y fans. Incluso una de ellas aseguraba que había notado esa tristeza en uno de sus últimos conciertos. «En el pasado concierto en Bogotá noté esa tristeza. Estabas como ausente. Allí, pero lejos. Te mando un abrazo desde Colombia», le escribía. 

Entre los comentarios de ánimo y solidaridad, ha recibido el del pianista James Rhodes, que en más de una ocasión ha hecho públicas sus depresiones, y que le transmite su comprensión: «Cómo te entiendo querido. Siempre hay nubes. Pasan, a menudo muy lentamente, pero lo hacen. Son temporales», le dice.

«Este mensaje hace más por la salud mental que diez campañas institucionales. Hay que normalizar el no sentirse bien, el estar triste...Y el pedir ayuda cuando las señales sean claras», comenta por su parte el escritor de libros para jóvenes Javier Padilla.