Para el sábado y domingo hay alertas por tormentas fuertes en el interior y previsión de lluvia en toda la comunidad, salvo en las zonas más al norte de las provincias de Lugo y A Coruña
26 may 2023 . Actualizado a las 23:06 h.La primavera está mostrando estos días todas sus caras en Galicia. A ratos sol, otros lluvia y, ahora también, tormentas. Este fin de semana serán las protagonistas, sobre todo en la provincia de Ourense.
A lo largo de la jornada de este viernes, según informa Meteogalicia, irá entrando aire más cálido a la superficie y el aire frío permanecerá en las capas superiores de la atmósfera, por lo que será un día de gran inestabilidad atmosférica. Comenzará con alternancia de nubes y cielo despejado, pero ya a partir del mediodía habrá chubascos localmente fuertes acompañados de aparato eléctrico y granizo. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 23 grados de A Coruña y los 28 de Ourense. En esa provincia, así como en el interior de A Coruña y Pontevedra, está activado el aviso amarillo por tormentas, que pueden llegar a ser fuertes en algunos puntos y venir acompañadas de granizo.
Meteogalicia asegura que esta no es una situación anormal para esta época del año, y como curiosidad recuerda que el 26 de mayo del año pasado Galicia batió su récord de rayos en una jornada, con 9.562.
Para el domingo electoral el panorama será muy similar, aunque el aviso amarillo se restringe ya a la provincia de Ourense. Seguiremos con mucha inestabilidad atmosférica, con cielos parcialmente nublados, chubascos que podrán ser localmente fuertes y acompañados de aparato eléctrico. Se prevé que llueva en toda Galicia, con menos probabilidad en el norte de las provincias de A Coruña y Lugo. El viento soplará moderado del nordeste en el litoral norte y podrían formarse nieblas en la costa.
Y no parece que el tiempo vaya a cambiar mucho con la entrada de la semana. Más chubascos tormentosos para el lunes y tiempo muy inestable para el resto de los días, con temperaturas que, eso sí, ya se han consolidado en valores casi veraniegos.
La peor parte, en cuanto a lluvias se refiere, se la llevará Ourense, donde las temperaturas se quedarán toda la semana en torno a los 28 grados. En el resto de Galicia, en general, las máximas tampoco bajarán ya de los 20 grados.