Descartan el virus de Marburgo en una paciente sospechosa en Santander

efe MADRID

SOCIEDAD

La mujer había regresado recientemente de Guinea Ecuatorial

25 may 2023 . Actualizado a las 20:59 h.

El Ministerio de Sanidad ha descartado la presencia de virus de Marburgo —así como los de ébola y lassa— en la paciente sospechosa ingresada en el hospital santanderino de Valdecilla que había regresado recientemente de Guinea Ecuatorial. Fuentes de este departamento informaron ayer a Efe de que los resultados de la PCR practicada a la paciente, que se encuentra bien y estable, han sido negativos. La Consejería de Sanidad de Cantabria había activado el protocolo por fiebre hemorrágica ante la posible presencia de virus de Marburgo en una mujer de mediana edad que presentaba fiebre, vómitos y cefaleas, síntomas compatibles con esta enfermedad, que finalmente ha sido descartada por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid).

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) considera que la probabilidad de infección de españoles que viajen o residan en las zonas afectadas de Guinea Ecuatorial y Tanzania, donde también se ha desatado un brote, es muy bajo, aunque aun así mantiene en todo momento una evaluación continua del riesgo. El virus de Marburgo provoca hemorragias repentinas y puede producir la muerte en pocos días, con un período de incubación de 2 a 21 días y una tasa de mortalidad de hasta el 88 %.

Sanidad descarta el primer caso sospechoso en España de virus de Marburgo

  

El Ministerio de Sanidad informó ayer de que el test genético para virus de Marburgo realizado por los científicos del Instituto de Salud Carlos III descartó la presencia de este virus en la muestra remitida desde la Comunidad Valenciana por un caso sospechoso. Igualmente se ha descartado la presencia del virus de ébola. Con todo, el paciente será sometido a nuevas pruebas en los próximos días para descartar definitivamente el caso. Hasta la confirmación de los resultados, el paciente permanecerá aislado en el Hospital La Fe de Valencia, centro de referencia en la comunidad autónoma. Este ha sido el primer caso detectado en España sospechoso de haber contraído este virus similar al del ébola, que también causa fiebre hemorrágica, al menos con constancia oficial de su existencia.

Sanidad ha elaborado un protocolo de actuación para detectar de forma precoz el virus de Marburgo (EVM) y evitar así casos secundarios protegiendo la salud de los ciudadanos. El texto, que recoge recomendaciones e instrucciones ante la sospecha de un caso, está publicado en la web del Ministerio.

Precisamente este viernes la Comunidad Valenciana activó el protocolo ante el caso sospechoso de Valencia, un varón de 34 años que estuvo en Guinea Ecuatorial durante un período de tiempo que se podría corresponder con el de la incubación y desarrollo de dicha enfermedad.

El pasado 14 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre el primer brote de EVM en Guinea Ecuatorial, en la provincia Kie Ntem situada en la parte noreste del país, en la zona limítrofe con Camerún y Gabón. Los síntomas del virus incluyen dolor de cabeza, vómitos de sangre y dolores musculares y se transmite con el contacto con sangre infectada u otros fluidos y tejidos corporales. No existen vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus.

En la mayoría de los brotes descritos, la infección humana por EVM se debe a la estancia prolongada en minas o cuevas habitadas por colonias de murciélagos Rousettus, indica el Ministerio en el protocolo sanitario publicado el viernes 24 de febrero.