Más de 3.000 personas mueren cada año a causa del tabaco en Galicia

la voz AGENCIAS

SOCIEDAD

La Sociedad Gallega de Patología Respiratoria alerta de que el tabaquismo causa más muertes que los accidentes de tráfico y el consumo de drogas ilegales juntos

25 may 2023 . Actualizado a las 17:04 h.

Cerca de 3.000 personas en Galicia mueren cada año a causa del tabaquismo, según ha apuntado la Sociedad Gallega de Patología Respiratoria (Sogapar). La asociación ha publicado un comunicado en el que alertan de las cifras y en el que remarcan que el tabaquismo causa más muertes que los accidentes de tráfico y el consumo de drogas ilegales juntos.

Señalan que en España hay 8,6 millones de personas fumadoras, «cifra que se ha incrementado de forma notable en los últimos años, especialmente en la población más joven». «El tabaquismo es un problema de salud pública que daña a todas las personas expuestas, y que mata a la mitad de los que lo consumen. Por eso, es fundamental que se tomen medidas para reducir el consumo de tabaco y proteger la salud de toda la población», defiende el coordinador del grupo de trabajo de Tabaquismo de Sogapar y neumólogo del Hospital Álvaro Cunqueiro de Pontevedra, Rafael Vázquez Gallardo.

La asociación aporta otros datos en base a sus últimos estudios, que reflejan un consumo diario de tabaco en el 32,7 % de la población gallega entre 15 y 64 años, lo que supone 550.000 personas, «cifra que, además, se ha incrementado ligeramente con respecto al año anterior».

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, desde Sogapar, alertan de las consecuencias del tabaquismo e instan a dejar de fumar. «El tabaco es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte, por lo que evitar su consumo es la actividad sanitaria con mejor relación coste/beneficio que se conoce», señalan.

A este respecto, Vázquez Gallardo ha puesto el foco en la importancia de fomentar la prevención y el abandono del tabaquismo. «Es importante que se fomente la prevención y el abandono del tabaquismo en todos los ámbitos, desde la educación hasta la atención sanitaria. Se deben establecer políticas públicas que promuevan la prevención del consumo de tabaco y que faciliten el acceso a tratamientos eficaces para el abandono del tabaquismo», ha incidido.

Entre las medidas propuestas por Sogapar, está aumentar el número de consultas de cesación tabáquica tanto en primaria como en especializada, promover la formación en tabaco del personal sanitario y garantizar el suministro constante de fármacos y la financiación de todos ellos.

Asimismo, también piden instaurar de manera real las sanciones que establece la ley para los infractores, implantar medidas más contundentes de acción en los jóvenes entre los 10 y los 18 años, difundir los conocimientos que ya se tienen sobre el problema que supone el cigarrillo electrónico y otras formas de consumo y, finalmente, diseñar campañas dirigidas a toda la sociedad que hagan hincapié en el tabaquismo como enfermedad crónica y adictiva.