La NASA alerta sobre la sequía en España

SOCIEDAD

A la izquierda, el suroeste de la Península en mayo del 2022 y la derecha en mayo del 2023
A la izquierda, el suroeste de la Península en mayo del 2022 y la derecha en mayo del 2023

La Aemet estima que la primavera será la más seca desde que hay registros

25 may 2023 . Actualizado a las 13:40 h.

La NASA ha vuelto a dirigir sus satélites hacia la Península para resaltar los efectos de la intensa sequía. Desde el comienzo del año hidrológico, el 1 de octubre del 2022, España ha recibido un 28 % menos de lluvia de lo esperado a mediados de mayo de 2023 según la Agencia Estatal de Meteorología.

La Agencia Espacial de Estados Unidos ha publicado un informe en el que destaca que el déficit pluviométrico ha vaciado los embalses, secado los olivares secos y provocado restricciones de agua. Las escasas precipitaciones resecaron aún más los suelos que ya estaban inusualmente secos el año pasado. Según un informe reciente de Copernicus Climate Change Services, la humedad del suelo en toda Europa en el 2022 fue la segunda más baja de los últimos 50 años.

El estudio de la NASA subraya la importancia que tiene el sur de España para la producción agrícola. Andalucía es la región productora de aceite de oliva más grande del mundo y está siendo una de las comunidades más afectadas. A día 19 de mayo, el aeropuerto de Córdoba solo había recibido alrededor del 30 % de las precipitaciones esperadas, en comparación con el promedio de 1981-2010.

En Jaén cayeron hasta mediados de mayo 16 % de lo normal. Esta provincia andaluza es conocida por su aceite de oliva virgen extra producido a partir de la variedad de aceituna Picual. Según una estimación, Jaén exportó el 25 % del suministro mundial de aceite de oliva en el 2022.

La Aemet ha reconocido de nuevo que la primavera sigue firme para convertirse en la estación más seca desde que existen registros. «Hasta el 21 de mayo, la primavera de 2023 es la más seca de la serie histórica, con solo 48 litros por metro cuadrado (el promedio normal son 180). Las lluvias de estos días reducirán el déficit y humedecerán suelos que se encuentran muy secos. Pero estamos lejos de dar por finalizada».

En cuanto al estado de los embalses, la reserva hídrica española se encuentra al 47,7% de su capacidad. En estos momentos, las cuencas más deficitarias siguen encabezadas por las del Guadalquivir (23,8%), seguidas de las internas de Cataluña (25,3%), Guadalete-Barbate (25,8%), Guadiana (32%), Segura (33,5 %) y la cuenca Mediterránea Andaluza (34 %). En el lado opuesto, según los datos publicados hoy por el Miteco, están las cuencas del Cantábrico; tanto el oriental (90,4 %), como el occidental (86,9 %), y las internas (85,7%); y a continuación, Galicia Costa, con el 84,1 % de su capacidad total.