El fenómeno de El Niño puede provocar una recesión global

SOCIEDAD

CLAUDIA GRECO | REUTERS

El evento oceánico que se producirá este año podría frenar la economía hasta el 2029

26 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En el discurso sobre el cambio climático se abusa demasiado del término «colapso». Este concepto puede generar cierta confusión entre la población. Alguien podría pensar que es algo como un asteroide que va provocar la desaparición de la humanidad. Ni mucho menos. La principal amenaza del calentamiento del planeta es que genera un clima inestable y extremo que tiene efectos en la alimentación, la disponibilidad de agua, en la salud y, por supuesto, en la economía.

Un reciente estudio publicado en la revista Science demuestra el tremendo impacto que genera un evento climático como El Niño en el sistema económico mundial. Es conocido que el fenómeno oceánico produce sequías que acaban con las cosechas, la caída en picado de las poblaciones de peces y un repunte de las enfermedades tropicales. Los investigadores aseguran que el coste económico de este patrón climático recurrente puede persistir durante varios años y costar billones en pérdidas de ingresos en todo el mundo.

Los autores examinaron la actividad económica mundial en las décadas posteriores a los episodios de El Niño de 1982-83 y 1997-98, y descubrieron una «firma persistente» de ralentización del crecimiento económico más de cinco años después. La economía mundial se desangró en 4,1 y 5,7 billones de dólares.

El artículo menciona algunos casos concretos. Por ejemplo, los eventos de 1982-83 y 1997-98 provocaron que el producto interior bruto de Estados Unidos fuera un 3 % inferior en 1988 y 2003. El PIB en algunas naciones tropicales costeras como Perú e Indonesia fue inferior en más de un 10%.

Este estudio también predice que las pérdidas económicas mundiales en el siglo XXI ascenderán a 84 billones de dólares a medida que el cambio climático amplifique potencialmente la frecuencia y la fuerza de El Niño, incluso si se cumplen los compromisos actuales de los líderes mundiales de reducir las emisiones de carbono. «Calculamos que solo el fenómeno de El Niño previsto para el 2023 podría frenar la economía mundial hasta en 3 billones de dólares de aquí al 2029. Podemos afirmar con certeza que las sociedades y las economías no se recuperan por sí solas», sostiene Christopher Callahan, autor principal.