La federación de los bancos de alimentos pide ayuda frente a la pobreza crónica

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Preparación de productos para su distribución
Preparación de productos para su distribución David Campos

Atienden a 60.000 personas en Galicia y hay 1,2 millones de españoles necesitados

25 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) alerta de que la pobreza alimentaria se sigue cronificando en España donde 1,2 millones de personas necesitan ayudas para cubrir sus necesidades básicas de alimentación. Además, la coyuntura actual no es ni mucho menos favorable porque la subida de los precios de los alimentos están poniendo a estas entidades sociales en aprietos importantes. Cada vez reciben menos donativos y también han visto reducida la cantidad de producto que les llega de los excedentes de los almacenes. Unas circunstancias que les han obligado a reducir los lotes de comida que distribuyen entre los beneficiarios. Venían repartiendo una media a nivel de toda España de 128 kilogramos por persona y año y han tenido que bajar a 122. No solo eso, Fesbal prevé que durante este año en curso van a tener que recortar todavía más esas cantidades.

Para hacer frente a esta situación, CaixaBank y la Fundación ‘‘la Caixa'' impulsan la cuarta edición de la campaña «Ningún hogar sin alimentos», que se inicia con la aportación de un millón de euros por parte de la fundación y la apertura del período de donaciones que se prolongará hasta el 7 de julio. Se pueden realizar a través de Bizum, enviando una aportación a la causa 38014, en la red de cajeros automáticos de CaixaBank, en la plataforma digital CaixaBankNow y en el portal www.caixabank.es las personas que no sean clientes de la entidad. Lo recaudado se distribuirá en todas las provincias españolas a través de los 54 bancos de alimentos que forman parte de la federación.

Estas entidades atendieron durante el año pasado en Galicia a casi 60.000 personas, 59.474 exactamente.

«En estos últimos años de crisis encadenadas, los bancos de alimentos están realizando una labor imprescindible para las personas más vulnerables. Somos conscientes tanto de su esfuerzo como de la situación de necesidad que sufren miles de familias. Por ello, un año más, mantenemos nuestro compromiso y animamos a todas las empresas y a los ciudadanos a sumarse a esta petición», afirma el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón. «CaixaBank se une a la campaña para poner al servicio de los bancos de alimentos y de las personas que quieran realizar su aportación todo su conocimiento sobre medios de pago y la potencia tecnológica de sus canales digitales», dice el director de Acción Social de CaixaBank, Josep Parareda. Por su parte, el presidente de Fesbal, Pedro Miguel Llorca, agradece «la larga y fructífera colaboración» de estas entidades.