La BBC estrena hoy la mejor producción sobre dinosaurios de la historia

SOCIEDAD

Apple TV

La segunda temporada de la serie «Prehistoric Planet» ofrece un realismo nunca visto en la gran pantalla

22 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

De todas las edades geológicas de la Tierra, la humanidad siente devoción por una en concreta: el Cretácico, que ocurrió hace unos 65 millones de años. Aquella fue la época en la que grandes dinosaurios campaban por el mundo. El cine ha sabido explotar muy bien esa curiosidad. Parque Jurásico (1993) fue la película más taquillera de la historia hasta el estreno de Titanic (1997). Recaudó más de mil millones de dólares. Luego vendrían hasta seis largometrajes más de la saga. Gracias a la mejora de los efectos especiales se ha ido consiguiendo una calidad superior a la hora de recrear a estos gigantes arcosaurios, un grupo de animales cuyos únicos representantes vivos son los cocodrilos y las aves.

Sin embargo, la BBC ha producido la mayor ficción audiovisual sobre los dinosaurios de la historia. No es ninguna película. Se trata de la segunda temporada de Prehistoric Planet, que se estrena este lunes en Apple TV y que consigue un realismo que nunca antes se había visto, ni siquiera en la gran pantalla.

Algunos de los nuevos protagonistas que se suman a la segunda temporada son el Isisaurus: un saurópodo indio (dinosaurio herbívoro de cuello largo) que habitaba en una región volcánica extrema conocida como las trampas de Deccan, poniendo huevos en terreno volcánico calentado. También el Pectinodon, un depredador de patas largas y garras afiladas que era un cazador adaptable. Sus dientes y mandíbulas sugerían que muchos tipos de animales pequeños habrían estado en su menú. Además, los espectadores podrán conocer a Quetzalcoatlus y Hatzegopteryx: las criaturas más grandes que jamás hayan surcado los cielos. Estos gigantescos pterosaurios (reptiles voladores prehistóricos) tenían el tamaño de una jirafa o un avión pequeño 

La serie documental de cinco capítulos no solo ofrece un nivel de detalle único, sino que además reúne al mejor narrador posible y también a un genio de las bandas sonoras. El naturalista inglés, David Attenborough, que acaba de cumplir 97 años, y el compositor Hans Zimmer ponen voz y música a esta obra maestra de la divulgación científica. Los creadores, responsables de grandes éxitos como Planet Earth, invitan a un viaje épico para conocer a los ancestros de los mamíferos.