El plan con publicidad de Netflix suma cinco millones de usuarios globales

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

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Dado Ruvic | REUTERS

El número de abonados a este servicio de contenidos con anuncios se ha duplicado en lo que va de año

20 may 2023 . Actualizado a las 12:44 h.

Netflix ha revelado que su plan de suscripción con publicidad, la más barata de todas sus ofertas, cuenta ya con cinco millones de abonados a nivel global. Hace seis meses que la compañía lanzó en distintos países este nuevo plan para competir en un mercado del streaming donde sigue manteniendo la posición dominante aunque la competencia no deja de aumentar. Desde principios de año, el número de suscriptores abonados a este servicio con anuncios se ha multiplicado en más del doble en los países donde está operativo. En España, el plan con publicidad cuesta 5,49 euros al mes y da acceso a solo una parte de su catálogo de contenidos.

Estas cifras, anunciadas en una presentación en Nueva York, enfrían las sospechas iniciales de que el plan con anuncios no había arrancado a la altura de las expectativas.

Las cifras exactas de usuarios, no obstante, siguen siendo relativas, ya que en algunos países todavía no se ha aplicado el final de las contraseñas compartidas entre varios hogares y espectadores. En países como España, la plataforma empezó a combatir esta posibilidad el pasado mes de febrero. Antes de finales de junio, empezará a aplicarse en Estados Unidos, uno de sus principales mercados, esta medida, que va dirigida a convertir en nuevos usuarios a quienes comparten contraseña entre varios domicilios.

En abril, en la presentación de resultados del primer trimestre del 2023, la compañía confirmó que ganó 1,75 millones más de suscriptores en ese período, hasta llegar a un total de 232,5 millones de abonados en todo el mundo.

En España, la pérdida de un millón de usuarios tras el fin de las cuentas compartidas no ha apartado a Netflix de ocupar el primer opuesto de las plataformas de streaming dentro del mercado nacional. La mayoría de los españoles con acceso a estos servicios (un 52,6 %) utilizan Netflix, según reveló el último balance realizado por Barlovento acerca de la evolución del acceso a plataformas en España. Señala el informe que el 81,2 % de la población tiene acceso a alguna plataforma de streaming frente al 18,8 % que no posee ninguna.

«Vemos una reacción de cancelaciones en cada mercado cuando damos la noticia [del final de las cuentas compartidas], que afecta al crecimiento a corto plazo», señaló Netflix, según recogen medios norteamericanos. «Pero a medida que los prestatarios empiezan a activar sus cuentas propias y los miembros existentes añaden una cuenta para un miembro extra, vemos que aumenta la captación y los ingresos».

La solidez y el liderazgo de su oferta de streaming ha llevado a Netflix a anunciar el cierre a finales de este año de su servicio de alquiler y distribución postal de series y películas en DVD, que fue origen de la compañía de Los Gatos hace 25 años y que todavía sigue ofreciéndose a través de DVD.com. Los últimos DVD serán enviados por la compañía el 29 de septiembre del 2023. En el ejercicio 2022, el negocio de DVD reportó a Netflix unos ingresos anuales de 145,69 millones de dólares (unos 133 millones de euros), una cifra que apenas resulta representativa del 0,5 % de la facturación total que alcanza la multinacional del entretenimiento.