Enrique y Meghan, acusados de recurrir a «prerrogativas reales» por exigir las fotografías tomadas durante su persecución

Martín Bastos

SOCIEDAD

Meghan Markle y el príncipe Enrique
Meghan Markle y el príncipe Enrique ANDREW KELLY | REUTERS

La policía de Nueva York y el taxista que los trasladó rechazan que se produjera ningún incidente grave de tráfico

20 may 2023 . Actualizado a las 12:19 h.

El príncipe Enrique y Meghan Markle han exigido a una agencia de noticias de Estados Unidos que les entregue las fotografías y los vídeos de la pareja que un grupo de fotógrafos tomaron el pasado martes por la noche en Nueva York la salida de una entrega de premios. Los duques de Sussex, a través de un portavoz, han dado una versión de los hechos según la cual fueron perseguidos durante dos horas por las calles de la ciudad de un modo que, según su opinión, pudo ser catastrófico.

Ante la exigencia del hijo menor del rey Carlos III y su mujer, la agencia de noticias Backgrid ha rechazado entregar el material obtenido asegurando que «los americanos rechazaron hace tiempo las prerrogativas reales», como informa la BBC. Según indica la cadena pública británica, los duques de Sussex remitieron un requerimiento elaborado por su equipo legal en el que aseguraban: «Por la presente demandamos que Backgrid nos entregue inmediatamente copias de todas las fotos, vídeos y/o grabaciones tomadas anoche por fotógrafos freelance después de que la pareja saliera de su acto y durante las horas siguientes».

La agencia, especializada en fotografiar a famosos, afirma que también ha contestado por carta a esta petición de los abogados de Enrique y Meghan: «En América, como seguramente saben, las propiedades pertenecen a su dueño.Terceras partes no puede simplemente solicitar que les sean entregadas, como probablemente hacen los reyes. Quizás deberían sentarse con sus clientes y recomendarles que sus normas inglesas de prerrogativas reales de demandar a la ciudadanía que entregue sus propiedades a la corona fueron rechazadas en este país hace mucho tiempo».

Según la agencia, la pareja no estuvo en riesgo en ningún momento durante la persecución de los fotógrafos.

El propio taxista que transportó a Enrique y Meghan durante unos diez minutos en la noche del martes, cuando fueron perseguidos por paparazi en Nueva York, dice que ambos se veían «nerviosos» y asegura que durante su trayecto no hubo peligro, en declaraciones a la BBC.

Sukhcharn Singh, apodado Sonny, hizo declaraciones a la prensa a las puertas de su casa en el barrio de Queens, cuando contó que, si la pareja fue asediada en una persecución «casi catastrófica», como mantiene su portavoz, debió ser antes de que él los recogiera en una comisaría de policía de Manhattan.

La BBC explica que cuando los duques de Sussex y la madre de Meghan, Doria Ragland, se vieron acosados por fotógrafos en vehículos al abandonar una gala de entrega de premios el martes, buscaron refugio en una comisaría, que es dónde los recogió este taxista.

Singh niega que durante su ruta corrieran ningún riesgo.

«No lo creo, creo que es exagerado. No le den demasiada importancia», afirmó, para agregar que la supuestamente peligrosa persecución «debió haber sucedido antes» de que se subieran a su taxi.

También rechaza que los paparazi fueran en ese momento agresivos. «Estaban detrás de nosotros. Quiero decir, los teníamos encima, eso fue todo, nada más. Mantuvieron la distancia», declara a la BBC.

Singh relata que él conducía por la calle 67 de Nueva York cuando el guardaespaldas lo llamó y, sin esperarlo, «tenía al príncipe Enrique y a su esposa subiendo al taxi».

«Nos bloqueó (el paso) un camión de basura y, de repente, llegaron los paparazi y comenzaron a tomar fotografías». La pareja iba a comunicarle su destino pero, tras valorar la situación, el guardia de seguridad decidió que era mejor regresar a la comisaría, explica la BBC.

«Se veían nerviosos, creo que los habían perseguido todo el día o algo así», declara el taxista. «Estaban bastante nerviosos, pero el guardia de seguridad lo tenía controlado (la situación)», agrega.

Singh describió a los duques como «gente amable», quienes al final del corto trayecto le preguntaron su nombre y le dijeron que habían estado «encantados de conocerle». El guardaespaldas le dio una propina.

«Fue genial. Diez minutos en coche, 50 dólares. ¿Qué más se puede pedir?», manifiesta.

Un portavoz de los duques de Sussex, que se trasladaron a Estados Unidos en el 2020 tras romper los lazos con la monarquía británica, dijo el miércoles que ellos y Doria Ragland sufrieron una persecución automovilística «casi catastrófica» en Nueva York por parte de paparazi «muy agresivos», que «casi» provocan varias colisiones.

La policía de Nueva York también ha rechazado la versión de los duques de Sussex y ha negado que se produjera ningún incidente de tráfico.