Aire frío en altura, fuente de chaparrones en Galicia

SOCIEDAD

RAMÓN LEIRO

La inestabilidad afectará especialmente al interior de la comunidad por la tarde durante los próximos días

20 may 2023 . Actualizado a las 17:10 h.

El anticiclón de las Azores sigue anclado al oeste de la Península. Desde esa posición protege a Galicia de las borrascas que llegan desde el otro lado del Atlántico y genera una circulación del nordés. Esto es lo que ha permitido que en los últimos días tengamos tiempo seco.

Este fin de semana seguirá la influencia de las altas presiones. Sin embargo, la inestabilidad llega desde el sur. Una borrasca situada al norte de África introducirá aire frío en las capas altas de la atmósfera. Este aire gélido se mezclará con el cálido en superficie que hay sobre la Península y formará nubes de evolución que podrían descargar chaparrones. La previsión apunta a que caerán por la tarde, especialmente en la provincia de Ourense, donde la temperatura del aire siempre resulta mayor. Esta situación podría mantenerse la próxima semana. Claro que este tipo de configuraciones lleva asociada una incertidumbre muy alta.

En cuanto a las temperaturas no se espera un cambio demasiado significativo. En el norte, los valores máximos oscilarán entre 18 y 20 grados y en la mitad sur de la comunidad podrían llegar hasta los 24. Mañana ascenderán de forma ligera.

El sistema de bajas presiones al norte del continente africano concentrará la mayor cantidad de lluvia en el sureste de España. Se trata de la región más castigada por la sequía. En cualquier caso, hay que recordar que al ser de carácter convectivo no servirá para mucho. « A precipitación tipo chaparrón pérdese por escorrentía. É dicir que a porcentaxe de auga que se infiltra é menor que cando é débil ou moderada. Co chaparrón a escorretía superficial é alta e esa auga da chuvia acaba rápido no río. De aí podemos aproveitar auga os humanos cos embalses, pero a vexetación non», asegura Damián Insua, investigador en el Laboratorio de Extremos Hidroclimáticos de la Universidade de Gante.

Además los chubascos tienen otro problema añadido. La lluvia cae con intensidad fuerte, aunque eso no significa que acumule mucha cantidad de agua. «Rara vez aquí en Galicia se acumulan 100 litros nun día de chuvascos. E aínda que se acumulen localmente, a suma dos litros total caídos na comunidade vai ser maior un día no que pase unha fronte pouco activa que deixe 10 litros en toda Galicia. Cando hai chaparróns igual nun sitio caeron 40 litros por metro cadrado, pero no pobo do lado non caeu nada. Entón globalmente a cantidade é pouca», confiesa Insua.