La terapia que no llegó a tiempo para la leucemia de Ari se empieza a probar en niños

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

Sanitarios del hospital San Joan de Déu preparan una terapia CAR-T
Sanitarios del hospital San Joan de Déu preparan una terapia CAR-T HOSPITAL DE LA SANTA CREU I SANT | EUROPAPRESS

Una niña de 7 años es la primera paciente que ha recibido el tratamiento CAR-T cuya investigación se financió en parte con una campaña de mecenazgo promovida por Ariana Benedé, que se convirtió en un símbolo de la lucha contra la leucemia

19 may 2023 . Actualizado a las 09:27 h.

El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona ha iniciado este mes un ensayo clínico para evaluar en niños con leucemia linfoblástica B la eficacia del CAR-T académico ARI-0001, que ya se aplica en adultos que no responden a los tratamientos convencionales y que ha sido desarrollado en el Hospital Clínic de Barcelona.

La inmunoterapia fue bautizada con este nombre en recuerdo a la paciente que lo impulsó y lo hizo posible mediante una campaña de mecenazgo. Este tratamiento fue aprobado en el 2021 por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) para el tratamiento de adultos mayores de 25 años con leucemia linfoblástica de tipo B resistente a los tratamientos convencionales y ahora se probará en niños.

De hecho, la campaña de crowdfunding para ayudar a financiar la investigación de la terapia fue liderada por Ariana Benedé, diagnosticada de leucemia linfoblástica aguda a los 13 años. Ari no llegó a tiempo. Murió en el 2016 a los 18 años, pero de su esfuerzo podrían beneficiarse ahora muchos otros niños. Fue un símbolo y un refererente en la lucha contra la leucemia.

La aprobación de este CAR-T académico fue consecuencia de los buenos resultados obtenidos en un primer ensayo clínico con ARI en niños y adultos con leucemia linfoblástica B que se hizo en el Hospital Sant Joan de Déu y el Hospital Clínic conjuntamente. Aunque los resultados fueron buenos en pacientes pediátricos, solo se aprobó su uso en adultos porque en el 2018 ya se había aprobado un CAR-T de la industria farmacéutica (Kymriah) indicado para pacientes pediátricos.

Ahora, se ha abierto el ensayo clínico en niños en fases menos avanzadas de la enfermedad para mostrar si este tratamiento puede sustituir a otros asociados a mayores riesgos y efectos secundarios, como el trasplante de médula ósea.

Una niña de 7 años ha sido la primera paciente en recibir este tratamiento de inmunoterapia en el marco de este ensayo clínico que está previsto que dure dos años y que participen una treintena de pacientes de toda España.

Susana Rives, responsable de la Unidad de Leucemias y Linfomas del Pediatric Cancer Center Barcelona (PCCB) del Hospital Sant Joan de Déu, es la especialista que lidera este ensayo.

 El CAR-T es una terapia que capacita al sistema inmunitario del paciente para que pueda reconocer, atacar y destruir las células cancerosas de forma dirigida. Consiste en realizar al paciente una extracción de sangre mediante aféresis -una técnica que permite separar los componentes de la sangre- para obtener linfocitos T, un tipo de células de su sistema inmunitario. Estos linfocitos son modificados en el laboratorio mediante técnicas de ingeniería genética para que expresen en su superficie un receptor que es capaz de reconocer el antígeno tumoral que expresan las leucemias y linfomas de estirpe B y de este modo, destruir específicamente las células cancerígenas.

 El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona fue uno de los primeros hospitales de Europa que empezó a trabajar con las terapias CAR-T en niños. En el 2016 fue el único hospital de España que participó en un ensayo clínico para estudiar la seguridad y efectividad de un CAR-T desarrollado por la compañía Novartis. Fue esta terapia la primera indicada para niños que fue aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) e incluida por el Ministerio de Sanidad en su cartera de servicios para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda en segunda recaída.

Con el desarrollo del CAR-T académico ARI, los investigadores esperan conseguir una nueva terapia que permita abordar la enfermedad en la primera recaída.

El ensayo clínico del CART ARI para pacientes pediátricos que se ha iniciado ahora se enmarca dentro del plan de investigación pediátrica que el Hospital Clínic y el SJD Pediatric Cancer Center del Hospital Sant Joan de Déu llevan a cabo con el objetivo de que el CAR-T sea aprobado en el futuro por la Agencia Europea del Medicamento tanto para su administración a población adulta como infantil.

 CAR-T y vacuna para el glioma difuso del tronco cerebral

 Próximamente, los profesionales del  Pediatric Cancer Center Barcelona (PCCB) iniciarán también una investigación para estudiar la eficacia de extender el CAR-T, combinado con una vacuna creada a partir de células dendríticas del paciente para el tratamiento del glioma difuso del tronco cerebral o DIGP, un tumor cerebral pediátrico que actualmente no tiene curación.

 Entre los años 2016 y 2018, el equipo de investigación desarrolló y ensayó una vacuna contra este tumor creada a partir de células dendríticas del paciente con el objetivo de capacitar al sistema inmune para que atacara las células tumorales de forma dirigida. «Aunque con la vacuna logramos respuesta del sistema inmune, esta respuesta no se tradujo en un aumento significativo de la supervivencia de los pacientes. Pero creemos que el CAR-T puede intensificar la respuesta y, por eso, queremos estudiar la tolerancia y la eficacia de una terapia combinada», explica Andrés Morales, director asistencial del PCCB.