Así es el sistema personalizado de dosificación de medicamentos de Galicia: ¿quién puede participar? ¿Dónde se recogen las medicinas? ¿Y si me cambian el tratamiento?

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

Unos 3.000 pacientes gallegos pueden beneficiarse del plan con el que la Consellería de Sanidade quiere mejorar la adherencia terapéutica de la población, y facilitarles así la medicación para minimizar el riesgo de olvidos

15 may 2023 . Actualizado a las 22:58 h.

Se estima que hasta el 50 % de los pacientes no se toman adecuadamente la medicación, lo que se conoce como baja adherencia terapéutica, que es además uno de los principales factores del fracaso de un tratamiento. La situación es más frecuente entre personas mayores, que toman muchos fármacos distintos y que tienen falta de habilidades para manejar el tratamiento y además, poco o nulo apoyo del entorno social o familiar. Para paliar esta situación, la Consellería de Sanidade ha puesto en marcha un sistema de personalizado de dosficiación de medicamentos, o lo que es lo mismo: los servicios de atención primaria y la farmacia comunitaria se encargan de dispensar la medicación y colocarla en un blíster para que el paciente sepa cuándo y qué tomar a lo largo del día. El director xeral de Asistencia Sanitaria y la subdirectora xeral de Farmacia, Silvia Reboredo, han presentado el programa Axudámosche coa túa medicación?. Así funciona

¿Quién puede participar?

De entrada, los pacientes que pueden formar parte del programa son las personas mayores de 74 años, que toman al menos 13 fármacos de manera crónica, que viven solas o no tienen el apoyo necesario de su entorno social o familiar y que además tienen una falta de habilidad en el manejo del tratamiento por diferentes cuestiones, como puede ser la falta de autonomía. Según las estimaciones de Sanidade, en estos momentos hay en Galicia unos 3.000 pacientes que cumplen con estas características.

Aunque los criterios de inclusión son en este momento para población de edad avanzada, no se descarta que en un futuro se pueda ampliar a más colectivos para paliar un problema, el de la baja adherencia terapéutica, que puede desembocar en fracaso del tratamiento, más consultas con especialistas, visitas a urgencias e ingresos hospitalarios.

¿Cómo se incorpora un paciente al programa?

Cuando se identifica a un paciente que cumple con los criterios de inclusión en el plan a través de trabajo social o de enfermería, se le informa y, si está de acuerdo, se le programa una cita presencial, a la que debe de acudir con su bolsa de medicamentos, que son todos los fármacos que un paciente toma de forma esporádica, de forma crónica, los que no tienen receta e incluso fitoterapia y complementos. Una valoración integral (situación sociofamiliar, déficit psíquico si lo tiene, autonomía física, conocimiento sobre la medicación que está tomando...) permite saber si hay una baja adherencia terapéutica.

Una vez comprobado que el paciente cumple con los requisitos y quiere participar en el programa, se habla con farmacia de atención primaria para que proceda a hacer una revisión de la medicación. Hay pacientes que llevan años, incluso décadas, tomando un tratamiento y es necesario revisar periódicamente si sigue siendo necesario, si se está tomando el fármaco más efectivo para los problemas de salud y que son seguros: que no hay riesgo de interacciones o efectos adversos. 

Es el facultativo de atención primaria el que valora la propuesta de farmacia y actualiza la hoja de medicación activa del paciente, que será la que luego utilice la oficina de farmacia adherida al plan (hay en este momento 445 repartidas por toda Galicia) para preparar el sistema personalizado de dosificación, que es un blíster que contiene la medicación necesaria y que se recoge cada dos semanas. 

¿Cómo se elige la farmacia?

Se elige siempre una oficina que esté cerca de la residencia del paciente. En estos momentos se han adherido al programa alrededor del 30 % de las farmacias, y muchas de ellas se encuentran en ámbitos rurales y semiurbanos. 

¿Hay que ir siempre a la misma?

Sí. Los pacientes (o sus representantes legales) deben elegir una de las farmacias adheridas al plan dentro del área de su domicilio, que será la que se encargue de custodiar la medicación, preparar los sistemas de dosificación personalizada (SPD) y entregarlos. Siempre habrá que ir a esa farmacia en concreto para recoger la medicación de las dos semanas siguientes. 

El paciente debe además entregar los SPD sobrantes (es decir, los que no haya tomado por diversas causas, como puede ser un olvido) para que la farmacia pueda hacer un seguimiento de la adherencia terapéutica del paciente.

¿Se puede cambiar de farmacia?

Sí, el programa es voluntario, por lo que los participantes pueden cambiar la farmacia que dispensará su medicación (a la que luego deberán acudir regularmente) o cancelar su participación. Habrá que notificarlo a la farmacia y al centro salud. 

¿Qué pasa si me cambian el tratamiento?

Es posible que tras una consulta en el especialista haya un cambio en la medicación, que deberá ser reflejado en la hoja de medicación activa, que es básicamente la hoja de ruta de este programa. Si hay un cambio o ajuste en la medicación, los pacientes deben contactar con la farmacia para hacer los ajustes necesarios en el SPD. En la medida de lo posible y si existe ese margen se intentará que los cambios sean programados, porque introducir o eliminar fármacos supone elaborar un nuevo SPD. 

¿Hay fármacos que no se incluyen?

Sí, puede haber medicamentos que no puedan ser incluidos dentro del SPD. En ese caso, el personal de la oficina de farmacia los entregará al paciente de manera separada al sistema de dosificación.