La realidad virtual reduce la ansiedad de los niños con cáncer

La Voz BARCELONA / EUROPA PRESS

SOCIEDAD

Un niño prueba las gafas de realidad virtual en el Hospital Vall D`Hebron
Un niño prueba las gafas de realidad virtual en el Hospital Vall D`Hebron HOSPITAL VALL D'HEBRON | EUROPAPRESS

Más de la mitad sufrían estrés durante la radioterapia y con esta técnica la afectación se ha reducido al 11 %

16 may 2023 . Actualizado a las 09:05 h.

Profesionales del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, la Ricky Rubio Foundation y la empresa Nixi for the Children han avalado en un estudio el uso de realidad virtual en pacientes pediátricos de oncología radioterápica para disminuir el miedo, estrés y ansiedad por el tratamiento.

Así se desprende del trabajo I am ready presentado este lunes en rueda de prensa por el miembro del servicio de Oncología Radioterápica de Vall d'Hebron Jordi Giralt, que ha explicado que «hasta ahora era habitual» utilizar la sedación para tranquilizar a los pacientes durante la sesión de radioterapia.

Han participado 22 menores de 9 años a los que se pasó un cuestionario antes de la primera visita del servicio de Oncología Radioterápica del centro y antes de iniciar el tratamiento de radioterapia: los autores han constatado que ninguno necesitó la sedación al empezar el tratamiento.

Kit de realidad

En la primera visita los autores detectaron que el 56 % de pacientes sufría alteraciones de estrés, pero el porcentaje se reducía a un 11 % después de preparar la sesión de radioterapia con el kit de realidad virtual.

La gamificación, que aplica dinámicas del juego para mejorar los tratamientos, y la realidad aumentada son «dos tendencias que ya están cambiando la experiencia de muchos pacientes», han resaltado los autores del estudio.

Las conclusiones del trabajo se presentarán en el congreso que organiza el Barcelona Health Hub (BHH) el miércoles en la Llotja de Mar de Barcelona, donde prevén 1.500 participantes y 60 ponentes en su primera edición.

Tres expectativas

El kit de realidad virtual creado por la compañía Nixi for Children incluye unas gafas, un vídeo y un libro para «ayudar a expresar sus sentimientos a través del juego y la creatividad».

Se entrega antes de la primera sesión y ofrece tres experiencias: de la mano de Nixi, un dibujo animado, pueden explorar cómo es la sala de TAC, qué ruido oirán, ver cómo es la sala de radioterapia y el protocolo habitual del tratamiento.

También tienen la opción también de hacer un entrenamiento virtual con el jugador de la NBA y fundador de su fundación, Ricky Rubio, que ha destacado la importancia de la preparación de estos pacientes para enfocar su tratamiento y recuperación.

«Es un proyecto hecho con el corazón y utilizando la tecnología para ayudar a rebajar la angustia en un momento complicado», ha explicado el jugador por videoconferencia durante el acto.