El nordés volverá a soplar en Galicia la semana que viene

SOCIEDAD

CARMELA QUEIJEIRO

Este fin de semana todavía habrá un contraste meteorológico entre el norte y el sur de la comunidad

13 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante las próximas horas, especialmente en la mitad norte de Galicia, se espera una situación de chaparrones. Con este tipo de configuraciones siempre es recomendable consultar el radar, una información disponible tanto en la web de la Aemet como de MeteoGalicia. Esta herramienta permite localizar en tiempo real dónde se encuentra la lluvia. Y dado que se trata de una precipitación ocasional, resulta muy útil para evitar que justo le pille el chubasco.

La situación meteorológica actual sigue manteniendo un corredor de vientos del norte que genera un contraste importante entre las provincias de Lugo y A Coruña y Pontevedra y Ourense. Una diferencia que se percibe tanto en el estado del cielo como en las temperaturas.

Hoy continuará este circulación del aire que seguirá dejando más nubes en el norte, con chubascos aislados y ocasionales y cielos más abiertos cuanto más al sur. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente mientras que las máximas experimentarán un ligero ascenso.

Mañana apenas se esperan cambios, porque la influencia anticiclónica sigue débil. De este, modo, tendremos cielos con más nubes cuanto más al norte e incluso con la posibilidad de algún chubasco. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso.

A partir del lunes se espera que el sistema de altas presiones aumente su peso e intensifique sus efectos sobre la comunidad gallega. Se va a situar al norte de la Península y, desde ahí, permitirá que sople el viento del nordés. Por tanto, la previsión a medio plazo indica en estos momentos que la próxima semana será más seca en el noroeste peninsular.

La configuración prevista a medio plazo, que hay que ir actualizando cada día, puede tener un efecto positivo para el resto de España. Cuando el anticiclón está tan al norte, ejerce de bloqueo ante las bajas presiones que se mueve por el Atlántico. De hecho, este tipo de configuraciones son las que provocan sequía en Galicia al evitar que lleguen las borrascas.

Pero cuando el anticiclón se encuentra tan reforzado, obliga a las bajas presiones a tomar caminos alternativos, o bien al norte o al sur. La semana que viene parece probable que se forme una de Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) al suroeste de la Península que permitiría que lloviese en muchas zonas del sur. No será suficiente para aliviar la sequía, pero sí para dar de beber a una tierra que lleva meses sin recibir una gota.