Una vacuna experimental de ARN muestra resultados prometedores en el cáncer de páncreas

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Maqueta de un páncreas en manos de un médico
Maqueta de un páncreas en manos de un médico Shidlovski

Logró activar el sistema inmune de varios enfermos y evitó las recaídas durante 18 meses

10 may 2023 . Actualizado a las 19:37 h.

 Los primeros resultados de un ensayo clínico con 16 voluntarios demostró que una vacuna experimental de ARN mensajero (la tecnología que se usó en la del covid) y personalizada induce respuesta inmunitaria sustancial y retrasa potencialmente la recaída de los pacientes en una forma de cáncer de páncreas, el adenocarcinoma ductal pancreático.

Esto lo consigue cuando se utiliza con otros tratamientos, como quimioterapia, cirugía y un tipo de inmunoterapia. Los resultados del ensayo clínico en fase 1 se publican en la revista Nature, en un artículo liderado por investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (Estados Unidos).

El estudio muestra que las vacunas personalizadas de ARN mensajero «resultan prometedoras» en el cáncer de páncreas, apunta Nature. El adenocarcinoma ductal pancreático tiene unas tasas de supervivencia bajas. Una combinación de terapias quirúrgicas y médicas puede retrasar la recurrencia, pero sus tasas de éxito son reducidas, recuerda la revista.

La literatura reciente sugiere que la mayoría de estos cánceres albergan niveles elevados de neoantígenos, que son proteínas de la superficie celular que pueden surgir en la superficie de los tumores tras ciertos tipos de mutaciones del ADN. Estas proteínas pueden ser objeto de terapias vacunales personalizadas con el fin de potenciar la actividad de las células T y mejorar los resultados.

Según resumen los autores en su artículo: el adenocarcinoma ductal pancreático es letal en el 88 por ciento de los pacientes, sin embargo, alberga neoantígenos de células T derivados de mutaciones que son adecuados para vacunas. En este ensayo clínico fase 1, Vinod Balachandran y su equipo administraron una vacuna personalizada de ARN mensajero en combinación con quimioterapia e inmunoterapia a 16 pacientes. La vacuna se preparó según las características del tumor de cada paciente.

Observaron respuestas sustanciales de células T en el 50 por ciento de ellos, «lo que indica que la vacuna puede inducir una respuesta inmunitaria mejorada». A los 18 meses de seguimiento, los pacientes con células T expandidas por la vacuna tenían una media de supervivencia libre de recidiva más larga en comparación con los pacientes sin células T expandidas por la vacuna (13,4 meses).

Estos resultados demuestran el potencial de las vacunas individualizadas de ARN mensajero (ARNm) en el tratamiento de este cáncer de páncreas, además de aportar pruebas de su eficacia general como herramienta terapéutica en el tratamiento de la enfermedad.

Este tipo de vacunas ARNm pusieron coto al covid-19, una tecnología que, sin embargo, fue concebida inicialmente para intentar desarrollar vacunas contra el cáncer. Se trata este de un fértil campo de investigación gracias al mejor conocimiento del sistema inmune y los desarrollos técnicos.Los autores señalan que, a pesar del tamaño limitado de la muestra, estos primeros resultados indican que está justificado realizar estudios más amplios de este tipo de preparados.

Manel Juan, jefe del Servicio de Inmunología en el Hospital Clínic de Barcelona, explica en declaraciones a SMC España que «el estudio está muy bien diseñado y su calidad científica es indudable. Demuestra algo que ya ha sido sugerido antes muchas veces (con datos menos sólidos), como es que la vacunación personalizada con ARNm de antígenos tumorales es eficaz en inducir una respuesta y que puede, como mínimo, incrementar los períodos de supervivencia». A su juicio, con en este trabajo «se confirma que puede generar respuestas con efectos adversos claramente muy reducidos contra uno de los tumores con mayor mortalidad, el adenocarcinoma ductal de páncreas». 

Para el especialista, la principal aportación de este estudio es que demuestra efectividad con «un tumor considerado en general poco reactivo a la inmunoterapia y reconfirma a todos los que consideramos que la inmunoterapia es una propuesta general más dependiente del estado inmunitario de la persona que no del tipo de tumor en concreto». 

Ignacio Melero, catedrático de Inmunología de la Universidad de Navarra, investigador del CIMA y codirector del departamento de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra, dice que «es un ensayo clínico cuya logística es, en sí misma, una hazaña. No solo porque se haya llevado enteramente a término durante la pandemia y mientras BioNtech centraba sus esfuerzos en su vacuna contra el SARS-CoV-2, sino porque supone un prodigio de la tecnología que BioNtech y Roche son capaces de llevar a cabo, identificando los antígenos y produciendo una vacuna de ARNm en solo seis semanas. Incluye un número limitado de pacientes, pero la evidencia de que las vacunas ARNm de neoantígenos funcionan es muy sólida en este ensayo tras la cirugía».