El Reino Unido gastará unos 11.500 millones para indemnizar a las víctimas de transfusiones contaminadas

la voz AGENCIAS

SOCIEDAD

Durante las décadas de 1970 y 1980 miles de personas fueron expuestas a sangre con VIH y hepatitis B y C; así como otras enfermedades virales crónicas

09 may 2023 . Actualizado a las 15:58 h.

El Gobierno británico destinará entre 5.000 millones de libras (5.700 millones de euros) y 10.000 millones de libras (11.500 millones de euros) a indemnizar a los damnificados por la transmisión de enfermedades virales en transfusiones de sangre contaminada de la sanidad pública (NHS).

No solo los enfermos, sino también familiares y parejas de fallecidos recibirán un mínimo de 100.000 libras (115.000 euros) en indemnizaciones individuales, según un comunicado de prensa de Brian Langstaff, director del comité que investigó este escándalo.

Durante las décadas de 1970 y 1980, miles de personas que requirieron transfusiones de sangre del NHS fueron expuestas a sangre contaminada con VIH, Hepatitis B, C y enfermedades virales crónicas resultado de la falta de análisis eficaces que controlasen las donaciones de sangre, confirma el segundo informe del comité publicado este martes.

El documento revela que 1.350 personas contrajeron VIH como consecuencia de la mala praxis, de las cuales 380 fueron infectados durante la niñez al haber recibido tratamiento para la hemofilia, sumando un total de 1.000 fallecidos hasta 2019. Además, 26.800 pacientes recibieron sangre con el virus de la hepatitis C, de los que 1.820 murieron por complicaciones relacionadas con la enfermedad.

«La gente afectada e infectada llevan décadas buscando que se reconozca el daño que se les ha causado, y esto se les ha negado... La falta de responsabilidad del Gobierno ha repercutido psicológicamente en aquellos directamente afectados por las infecciones», declaró Langstaff. El responsable del comité apremió asimismo a que «el sistema de indemnizaciones se establezca ya y sea efectivo este año» .

El informe evidencia también las reticencias por parte de diputados del Parlamento a que la ola de indemnizaciones cause un desajuste económico en las arcas públicas. No obstante, el comité asegura que es un «deber moral» indemnizar a los afectados lo antes posible para «paliar el dolor de esta gravísima tragedia, la mayor negligencia médica en la historia del NHS hasta la fecha».