El viento gira 180 grados y traerá aire frío a Galicia

SOCIEDAD

CARMELA QUEIJEIRO

Las temperaturas irán descendiendo de manera progresiva hasta alcanzar valores más bajos para la época del año

09 may 2023 . Actualizado a las 11:17 h.

La situación atmosférica está a punto de dar un vuelco. Y era de esperar dada la enorme volatilidad del anticiclón de las Azores, que se niega a permanecer quieto. Y de la misma manera que a finales de abril promovió un episodio de altas temperaturas, en unas horas impulsará justo lo contrario.

El centro de acción del sistema de altas presiones se encuentra entre Canarias y Azores. La configuración en forma de cuña sobre la Península permitió que hubiese algo de estabilidad y buenas temperaturas, como el domingo, pero no impidió que ayer llegase un frente.

Sin embargo, mañana no solo vuelve a ascender en latitud, sino que además ganará algo de peso. Acabará la jornada estacionado al noroeste de la comunidad gallega y con una presión central de unos 1.030 milibares. No es una cifra demasiado elevada, pero sí suficiente para que esté quieto unos días.

Además, a partir del jueves entra en escena una amplia región de bajas presiones situada sobre el Mediterráneo. El anticiclón al oeste y la borrasca al este van a formar un corredor de vientos del norte a través del que llegará aire frío de origen polar. Hay que tener en cuenta que en el mes de mayo no es tan gélido como lo estaría en enero. Pero el aire del polo lo que hará, sobre todo, es cambiar radicalmente el sentido de las anomalías térmicas que ha estado dominando durante semanas.

El descenso térmico previsto entre los registros de ayer y los del próximos jueves será de al menos cinco grados en las máximas. Hoy ya se espera, por ejemplo, que los valores diurnos se mantengan por debajo de los 20 grados de manera generalizada, salvo en la provincia de Ourense. A Coruña, Santiago y Ferrol no pasarán de los 17 grados y Vigo de los 19. Lógicamente esta configuración siempre afecta con mayor intensidad a las provincias de Lugo y A Coruña que a Pontevedra y Ourense.

En cuanto a lo que se refiere a la precipitación, el corredor de aire frío provocará que puedan caer a lo largo de la semana chaparrones, que serán más frecuente en el norte.

De momento, los modelos de predicción numérica anuncian que la nueva dinámica del anticiclón aguantará toda esta semana y también la primera mitad de la próxima. Un período en el que llegará aire desde el norte de Escocia.

Así que, hasta nuevo aviso, el tiempo será ante todo muy cambiante, con un contraste entre provincias y las temperaturas algo bajas para la época del año.