«Los meteorólogos estamos ahora en el disparadero del odio»

Francisco Infante DELEGADO DE LA AEMET EN GALICIA

SOCIEDAD

aemet
MARCOS MÍGUEZ

Francisco Infante, delegado de la Aemet en Galicia, denuncia el ataque de los negacionistas

09 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Como ya sabemos, gran parte de España, con la excepción de áreas de la vertiente atlántica entre las que se incluye Galicia, se encuentra en una situación de sequía meteorológica, que está asociada a la falta continuada de precipitaciones, de larga duración.

Este prolongado déficit de precipitación resta humedad al suelo, reduce los caudales de los ríos y merma la reserva de agua, con grave impacto en sectores como el agrícola y en las reservas de agua embalsada, que en algunos ámbitos, Guadalquivir o Cuencas Internas de Cataluña, suponen tan solo en torno al 25 % de la capacidad total. Otro aspecto preocupante derivado de esta situación es el que tiene que ver con el aumento del riesgo de incendios forestales.

Las sequías son fenómenos recurrentes en España, inherentes al clima de nuestro país, pero el último informe de evaluación del Panel de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC), viene a confirmar las proyecciones de publicaciones anteriores sobre el aumento de la frecuencia de las sequías en el área mediterránea, donde se ubica la Península, como consecuencia del actual cambio climático.

En este contexto cobran mayor relevancia, si cabe, los pronósticos a medio y largo plazo como las predicciones estacionales y trimestrales que con periodicidad mensual hace públicas AEMET, por ejemplo, a través de su portal web. Aunque no es fácil cuantificar la fiabilidad de estos pronósticos, los estudios realizados concluyen que aportan valor y, por tanto, resultan útiles para sectores como la gestión del agua o la agricultura, entre otros.

Precisamente, la predicción trimestral más reciente, que abarca el período mayo, junio y julio de este año, afirma que hay una mayor probabilidad de que la temperatura media se encuentre en el tercil cálido en toda España y que la probabilidad de los terciles para la precipitación acumulada es la climatológica para toda España. Por tanto, no parece que en estos próximos meses se vaya a producir un cambio significativo que pueda revertir, o al menos paliar, la actual situación de sequía.

Y mientras gran parte de España hace frente a una sequía de larga duración y a anómalos episodios de calor extremo, vemos cómo resurgen con fuerza posturas negacionistas y conspiranoicas sobre el tiempo y el clima. Florecen seudociencias que complican nuestra labor como meteorólogos y, de algún modo, nos ponen en el disparadero del odio de un sector de la ciudadanía.

El objetivo principal de AEMET es contribuir a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española. Para cumplir con este objetivo basamos nuestro trabajo en la ciencia y tratamos de informar y divulgar con el máximo rigor, a través de nuestros propios canales de comunicación y, muy importante, a través de medios de comunicación serios y fiables, siempre respetando cualquier opinión, pero sin entrar en polémicas absurdas y estériles.