La Xunta inicia la tramitación de la nueva ley de ciencia para su aprobación este año

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

Rueda destaca que la norma buscará la retención y captación de talento

04 may 2023 . Actualizado a las 19:58 h.

El Consello de la Xunta dio este jueves luz verde a la tramitación del anteproyecto de ley de ciencia e innovación, con el objetivo de que pueda entrar en vigor a finales de año. El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, destacó que la norma busca «contribuír a mellorar a calidade de vida da cidadanía a través da innovación» mediante una «mellor mobilización do talento, a creatividade e as capacidades do territorio», además de situar a Galicia «na vangarda normativa» en este ámbito.

El proyecto de ley abre ahora el período de consulta pública previa, con la intención de incorporar alegaciones y contribuciones de los principales «axentes do ecosistema galego de I+D+i». Rueda apuntó que el objetivo es «remitir a lei ao Consello para a súa aprobación antes de finalice este ano». El presidente de la Xunta destacó la «aposta desde hai tempo pola estabilización e promoción dos investigadores», por lo que consideró necesario actualizar la actual legislación sobre el fomento de la investigación y la innovación de Galicia. Uno de los pilares de la futura norma será «mellorar a competitividade dos sistemas de I+D galegos; facilitar que o coñecemento científico se transforme en solucións reais que cheguen ao mercado e mellorar a internacionalización do sector», destacó el titular del Gobierno gallego.

También perseguirá la incorporación de medidas de simplificación y reducción de cargas administrativas para que los beneficiarios de ayudas puedan «concentrarse no contido dos proxectos», además del establecimiento de «un marco xeral de regulación do persoal». Así, en cuanto a los profesionales del sector, Rueda apeló al apoyo a la formación de los investigadores y a la retención y atracción de talento, «contribuíndo á creación dun ambiente axeitado para o desenvolvemento das carreiras profesionais, tanto no sector público como no privado». 

La normativa irá en línea con la Estratexia de Especialización Intelixente (RIS3) de Galicia y contribuirá al desarrollo sostenible y a la transición digital. «A normativa avanza tamén no compromiso social e pola igualdade de xénero, sendo a máis adiantada de España en materia de investigación e innovación responsable e promovendo a inclusión da perspectiva de xénero como categoría transversal na ciencia, a tecnoloxía e a innovación», destaca la Xunta en un comunicado.