Trasladan a una mujer de 300 kilos a Barcelona para ser operada

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

istock

El Sergas la llevó para ser operada a la Clínica Teknon, especializada en pacientes con obesidad mórbida

02 may 2023 . Actualizado a las 09:43 h.

Una mujer de 43 años aquejada de obesidad mórbida, de unos 300 kilos de peso, fue intervenida quirúrgicamente ayer con éxito en la Clínica Teknon de Barcelona, después de viajar desde Galicia para poder recibir una atención más especializada. La mujer, vendedora ambulante, sufrió una caída que le obligó a permanecer en una silla de ruedas y progresivamente fue aumentado de peso hasta tener graves problemas de salud derivados de la obesidad extrema, una hernia y complicaciones cardíacas, según indicó a Efe el secretario general de la Sociedad Gitana Española, Ángel Benedicto.

Benedicto aseguró que la salud de la mujer empeoró recientemente debido a su exceso de peso y subrayó que en Galicia «no hay camillas ni respiradores» adaptados para ese tipo de obesidad, y que «en Vigo solo había TAC para un máximo de 200 kilos».

Sin embargo, fuentes del Sergas consultadas por La Voz confirmaron que se trata de un caso de obesidad muy extrema «que es muy poco frecuente y que se derivó al centro que en este momento cuenta con mayor experiencia en España en este tipo de obesidades extremas, que ha operado unos 30 casos en los últimos 10 años». Este organismo recuerda que «este tipo de casos tan extremos son muy poco frecuentes en nuestra comunidad», pero puntualiza que «las mesas de quirófano y respiradores sí que soportan los 300 kilos». Añade, por último, que la operación fue derivada por la experiencia del equipo y no por la falta de medios, y fue costeada por el Sergas.

La paciente fue operada con éxito por el doctor Carlos Ballesta, un experto famoso por haber implantado un by-pass gástrico a un hombre mexicano de unos 500 kilogramos de peso. Tras la operación, la Sociedad Gitana Española en un comunicado felicitó «de todo corazón al doctor Ballesta y su gran equipo de especialistas, a todo el personal de la Clínica Teknon de Barcelona, a todo el equipo médico y al personal del Hospital Ribera-Povisa de Vigo, que han hecho que estemos orgullosos de nuestro sistema sanitario por este gran éxito logrado, porque todos y cada uno, desde sus respectivas áreas, han contribuido a salvar a una paciente que presentaba un complicadísimo cuadro clínico que hacía peligrar seriamente su vida».