Cris contra el cáncer financia el proyecto de un oncólogo gallego para desarrollar una inmunoterapia frente al melanoma

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

Miguel Fernández, en el centro, en el momento de recibir el premio
Miguel Fernández, en el centro, en el momento de recibir el premio ALEX RIVERA

Miguel Fernández de Sanmamed, especialista del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, recibirá 1,25 millones de euros

28 abr 2023 . Actualizado a las 18:59 h.

El médico compostelano Miguel Fernández de Sanmamed, especialista del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, ha recibido el Programa CRIS de Excelencia, una de las ayudas privadas a la investigación más importantes de España. El trabajo de este oncólogo recibirá 1.250.000 euros durante los próximos cinco años, unos fondos que servirán para financiar un proyecto de investigación en inmunoterapia en melanoma y cáncer de riñón que se desarrollará entre la Clínica Universidad de Navarra y el Cima (Centro de Investigación Médica Aplicada).

Fernández de Sanmamed, licenciado en Medicina por la Universidade de Santiago en el 2005, explica que su proyecto pretende «desarrollar modelos traslacionales que puedan reproducir la interacción entre el sistema inmune de un paciente frente a su propio tumor» y detalla que «estos modelos son absolutamente esenciales, porque a día de hoy no tenemos herramientas de este tipo que nos ayude a refinar las mejores estrategias de inmunoterapia antes de aplicarlas en ensayos clínicos».

 Gracias al programa CRIS de Excelencia, se podrán «estudiar las causas de fracaso de inmunoterapia en pacientes con melanoma y cáncer de riñón, y a partir de este estudio diseñar estrategias orientadas a superar las barreras que impiden que la inmunoterapia funcione en estos pacientes». El especialista concluye que «los resultados permitirán diseñar ensayos clínicos más personalizados y más racionales, buscando extender el éxito de la inmunoterapia a un mayor número de pacientes». 

En el marco del Día de la Ciencia, la Fundación CRIS contra el cáncer entregó los galardones que otorga anualmente a la investigación contra el cáncer a través de los Programas CRIS -por un valor cercano a los 10 millones de euros- a catorce investigadores, distribuidos en ocho categorías, y a dos unidades de investigación hospitalarias, en un acto celebrado el pasado miércoles en la Fundación Ramón Areces en Madrid.

  La Fundación CRIS contra el cáncer es una fundación que «tiene el objetivo y compromiso, a largo plazo, de curar esta enfermedad promoviendo y financiando la investigación, con fondos de la sociedad civi». Lola Manterola, presidenta y co-fundadora, superviviente de mieloma múltiple, recordó en el acto de entrega que «estoy viva gracias a la investigación, a un ensayo clínico en España, y queremos que todos los pacientes de cáncer puedan tener una segunda oportunidad como la que yo tuve».

Mariano Barbacid, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, fue el encargado de la clausura del acto de entrega, realizó un llamamiento «a los donantes y empresas para que con la contribución de todos consigamos los recursos necesarios para trabajar y curar el cáncer» y reclamó «más financiación pública para la ciencia».

El Cancer Center Clínica Universidad de Navarra es el centro oncológico de la Universidad de Navarra formado por 550 especialistas médicos, investigadores, profesionales de enfermería, docentes y otros expertos, y ha sido reconocido como Centro de Excelencia en investigación por la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer.