El rey Juan Carlos rompe su silencio: «No tengo ninguna hija llamada Alejandra»

Martín Bastos REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El rey emérito Juan Carlos I en una imagen reciente.
El rey emérito Juan Carlos I en una imagen reciente. DYLAN MARTINEZ | REUTERS

El emérito ha desmentido a «El Mundo» las informaciones que apuntan a que podría tener una hija secreta fruto de una relación extramatrimonial con una conocida aristócrata

27 abr 2023 . Actualizado a las 18:02 h.

Horas después de salir a la luz la existencia de una presunta hija secreta de Juan Carlos I, el rey emérito ha roto su silencio. Lo ha hecho en conversación con el diario El Mundo, negando rotundamente las informaciones que han corrido como la pólvora este jueves y zanjando las especulaciones. «No tengo ninguna hija llamada Alejandra», ha asegurado.

Los periodistas José María Olmo y David Fernández destapan su identidad en el libro King Corp. El imperio nunca contado de Juan Carlos I, que verá la luz el próximo 8 de mayo y del que El Confidencial ha sacado un adelanto. Cuentan que, después de haber tenido a Elena, a Felipe y a Cristina, el exjefe del Estado habría tenido una cuarta hija llamada Alejandra, fruto de una relación extramatrimonial con una conocida aristócrata, muy popular en las páginas de la prensa rosa y musa de un famoso diseñador de alta costura. 

Alejandra siguió pronto los pasos de su madre y se dedicó también a la moda. Casada y con un hijo, creció ignorando quién era realmente su padre y cuando por fin lo averiguó optó por seguir su vida como si la noticia nunca hubiera llegado a sus oídos, evitando reclamar ningún tipo de derecho sucesorio. Sin embargo, sí vivió un discreto acercamiento a Juan Carlos y en la actualidad tienen relación y, aunque el emérito nunca ha tenido el mismo trato con ella que con los hijos que tuvo con la reina Sofía, sí está orgulloso y habría hablado con naturalidad de la joven a su entorno cercano.

Según los dos autores, esa presunta cuarta hija llegó al mundo entre finales de los setenta y principios de los ochenta. Afirman que todos los miembros de la familia real conocen su existencia, aunque no siempre fue así. «Cuando Felipe VI era joven, Juan Carlos I temía que conociera a su hermanastra y los dos se enamoraran sin saber que eran familia», escriben. 

Todos los miembros de la Zarzuela escondieron su existencia porque, aunque el matrimonio entre Juan Carlos y la reina Sofía no fuera bien, primaba la estabilidad institucional. Además, Olmo y Fernández apuntan otro motivo: «Una vida B le exigía una caja B. Ayudar financieramente a una hija no reconocida implicaba disponer continuamente de fondos en efectivo que pudieran circular por España sin dejar rastro en apuntes contables».

Juan Carlos I finalizó hace un par de días su visita a España. Después de haber visitado Vitoria y Sanxenxo, puso rumbo de vuelta a Abu Dabi. No obstante, ni los miles de kilómetros que separan ambos países alejan al rey emérito de la polémica. No suele entrar en desmentidos públicos con los escándalos que protagoniza, pero esta vez ha negado rotundamente la información.