La oportunidad para que las personas sin techo recuperen su vida y un hogar

redacción REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La Fundación ''la Caixa'' apoya el programa de Provivienda en A Coruña

08 may 2023 . Actualizado a las 15:38 h.

De la calle al hogar. Es un paso rutinario para cualquier persona, pero para un sintecho es una vuelta a la vida. Un salto de gigante para empezar a recobrar una existencia quebrada e integrarse de nuevo en la sociedad como un activo válido y autónomo. Una transición que facilita el Programa de Apoyo a la Integración a Través de la Vivienda (Provivienda). Su trabajo se ha visto reforzado ahora con el proyecto Alianza para el desarrollo modelo Housing First en A Coruña, que se ha visto respaldado por la Fundación ‘la Caixa’ con una ayuda de 30.000 euros, lo que permitirá poner a disposición de los beneficiarios cinco nuevas viviendas.

Pero disponer de un techo no es solo el objetivo. Es el soporte para ayudar a la persona a encauzar su vida, lo que pasa por una recuperación integral, un proceso para el que también es necesario el apoyo psicológico, médico, educativo, laboral y el impulso para poder restablecer las relaciones sociales dentro de la comunidad y la familia. Son actuaciones que también se llevarán a cabo con cargo al programa.

El objetivo de la iniciativa, que se lleva a cabo en colaboración con Hogar Sí, pasa entonces por «ofrecer una solución sostenible al sinhogarismo de la calle, mejorando la calidad de vida, potenciando el empoderamiento de la persona y su autonomía personal, facilitando procesos de recuperación —como la salud física, mental os social— y su integración socio-comunitaria para la vida autónoma e independiente sin los apoyos del programa».

El modelo a seguir para conseguir la meta es distinto al convencional. Se basa en la filosofía Housing First. A diferencia del método tradicional, que se basa en alojar a las personas que viven en la calle en albergues e ir evaluando su evolución de acuerdo a unos objetivos, el proceso de recuperación ya parte ahora de una vivienda individual en la que se puede encontrar seguro, reforzar su autoestima, e iniciar paralelamente su recuperación integral con los demás programas.

«El enfoque es diferente. Nosotros les vamos a dar un espacio de seguridad, que es la vivienda. Vamos a acompañar al beneficiario en el proceso, pero es él el que va a decidir cómo va a transformar su vida, el que marcará sus necesidades. Y no lo hará desde un entorno vulnerable como es la calle, sino desde un espacio seguro como una vivienda», explica Ana Pardo, trabajadora social de Provivienda.

Mercado privado

La entidad es la que gestiona el contrato de alquiler para poner el alojamiento a disposición del programa. Para ello acude al mercado inmobiliario privado, donde no siempre es fácil operar. No solo porque la oferta es escasa y los precios caros, sino porque las oportunidades se reducen para quien ha vivido en la calle.

«Es cierto que hay inmobiliarias y propietarios que nos abren las puertas, pero el número de viviendas que vamos consiguiendo todavía es muy bajo para las necesidades que tenemos. Necesitamos un mayor apoyo de las administraciones a través de sus programas de viviendas», subraya Ana Pardo.

La captación de los beneficiarios son realizadas por los servicios sociales, en este caso del Ayuntamiento de A Coruña, que se encarga de la selección. Lo importante es que las personas sin hogar estén motivadas. «Es muy importante que desde el minuto uno se tenga en cuenta la voluntad de la persona», destaca la trabajadora social. Es el inicio para que la vida del afectado vuelva a ser una vida autónomo y en comunidad.