Muertos y cuentas falsas: las lagunas de la verificación en Twitter

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

GEORGE NIKITIN | EFE

Elon Musk devuelve la marca azul a personalidades y empresas sin control alguno pocos días después de eliminarla

24 abr 2023 . Actualizado a las 19:40 h.

Diez años después de su muerte, Hugo Chávez se ha convertido en titular de uno de los pocos perfiles que tiene una cuenta de Twitter verificada por la popular marca azul. «Esta cuenta ha sido verificada porque está suscrita a Twitter Blue y ha verificado su número de teléfono». Su último tuit es de febrero del 2013, poco antes de fallecer, y alguien en su nombre hizo una publicación más en enero del 2018. Lo mismo le ocurre a la cuenta del fallecido Pelé, que gestiona la fundación del fallecido jugador brasileño, a la del cantante Michael Jackson y al perfil de Kobe Bryant, cuyo último tuit data del mismo día de su muerte, el 26 de enero del 2020. Un gran número de personajes famosos ya fallecidos cuentan con una cuenta de Twitter verificada pocos días después de que la red social encabezada por Elon Musk hubiera eliminado las marcas azules existentes hasta ahora para convertirlas en un distintivo previo pago.

Otras personalidades fallecidas como los actores Chadwick Boseman y Paul Walker también tienen su marca azul. Más curioso es el caso del perfil del periodista Jamal Khashoggi, asesinado en el 2018 por agentes de la monarquía saudí, cuyo príncipe Al Waleed bin Talal es el segundo mayor accionista de Twitter después de Elon Musk.

Poco después de eliminar de forma repentina todas las marcas azules de verificación, el magnate y propietario reconoció que había mantenido como muestra las de un puñado de cuentas famosas, como las del actor William Shatner, el jugador de baloncesto LeBron James y el autor Stephen King, a pesar de que estos no pagaban por esta prestación.

En una muestra más de su errático comportamiento desde que se ha hecho cargo de la compañía, Elon Musk ha devuelto este fin de semana la marca de verificación a numerosos perfiles de Twitter de personalidades, empresas y medios de comunicación, algunos de los cuales habían hecho pública su negativa a pagar una suscripción al servicio de pago (Twitter Blue) para obtener este distintivo.

Personajes como Justin Bieber, Katy Perry, Cristiano Ronaldo y Lady Gaga, que habían perdido su identificación, ya vuelven a lucirla, no se sabe hasta cuándo.

En el caos generado por los vaivenes de la compañía, Twitter llegó a verificar en las últimas horas cuentas falsas como la de un supuesto canal infantil Disney Junior, dedicado al segmento preescolar de la compañía de animación. El perfil se presentaba como Disney Junior en el Reino Unido, pero compartía contenidos y comentarios paródicos y racistas claramente alejados de la línea de este canal para niños. El error deja al descubierto una muestra del desgobierno que se ha instalado en la red social a raíz de los cambios aplicados por el magnate de Tesla y que han llevado a la aplicación a tomar un rumbo impredecible.

Musk había anunciado que solo las cuentas verificadas serían seleccionadas para entrar en las recomendaciones personalizadas que ofrece el algoritmo de la compañía. Es decir, que quien quisiera que sus publicaciones tuvieran visitas, tendrían que pagar. Con los últimos cambios nadie sabe si esto sigue vigente.