La conversación de un taxista argentino interrumpe una transmisión de la NASA

La Voz

SOCIEDAD

La Estación Espacial Internacional en una imagen del pasado 4 de abril
La Estación Espacial Internacional en una imagen del pasado 4 de abril NASA | EUROPAPRESS

El conductor preguntaba por radio por una dirección y la señal se coló en la comunicación de una caminata en la Estación Espacial Internacional

24 abr 2023 . Actualizado a las 07:29 h.

Increíble pero cierto. La conversación de un taxista argentino preguntando a través de la radio por una dirección interrumpió una transmisión de la NASA.

Ocurrió el pasado martes cuando en la agencia estadounidense seguían atentamente las actividades de los astronautas que se encuentran en la Estación Espacial Internacional. De repente captaron la conversación de un conductor: «¿1-5-0, dijiste, de Irigoyen?».

En la transmisión se escucha atribuir esas palabras en español a la intromisión de un micrófono abierto por descuido. 

Fue el periodista argentino Manuel Mazzanti el que se dio cuenta, al escuchar esa transmisión, de que se trataba de una voz con acento argentino. Según Efe, el conductor preguntaba por una dirección con una calle que lleva el nombre o bien al expresidente Hipólito Yrigoyen (1852-1933) o bien del exsenador y exgobernador bonaerense Bernardo de Irigoyen (1822-1906).

Mazzanti, que se dedica a cubrir informativamente temas espaciales desde los Estados Unidos, compartió el vídeo de la graciosa anécdota en sus redes sociales.

Según medios locales, el martes pasado, al momento de producirse la interferencia, la Estación Espacial Internacional se encontraba a 430 kilómetros de altura sobre territorio argentino.

«La banda que usan los radiotaxis es UHF. No es de extrañar porque la Estación Espacial hace una transmisión de radioaficionados una vez por mes en esa misma frecuencia y es por eso que la captan. En este caso, algo quedó abierto cuando estaban haciendo una caminata espacial importante para cambiar un radiador», explicó el divulgador científico Esteban Tablón en declaraciones este domingo al canal LN+.

Tablón señaló que la Estación Espacial, que al estar orbitando da muchas vueltas por día a la Tierra, estaba en ese momento de la madrugada del martes «exactamente arriba de Buenos Aires».

«Son 430 kilómetros en línea recta, sin ningún tipo de interferencia ni obstáculo. Aparentemente quedó abierta la frecuencia con que se comunican con radioaficionados de la Tierra. Ahí salió un radiotaxi bien porteño en la Estación Espacial en un audio transmitido a todo el mundo», sostuvo.