La Sexta difunde seudociencia que asegura que las hormigas predicen el final de la sequía

SOCIEDAD

Momento de la conexión en el programa con el joven
Momento de la conexión en el programa con el joven La Sexta

La Aemet denuncia este tipo de información y asegura que la sequía se va intensificar

23 abr 2023 . Actualizado a las 17:54 h.

Algunos medios se han abonado a la seudociencia de la meteorología. El asunto se remonta más de un año atrás. Es el tiempo que lleva Jorge Rey, un chaval de 15 años de Burgos, paseándose por los platós de televisión y ocupando portadas de muchos periódicos digitales asegurando que predijo el temporal Filomena con el método tradicional de las Cabañuelas. Se trata de un cálculo popular basado en la observación de los cambios atmosféricos en los 12, 18 o 24 primeros días de enero o de agosto, para pronosticar el tiempo durante cada uno de los meses del mismo año o del siguiente. 

Con esa carta de presentación le ha sido muy fácil colar su historia en algunas de las principales cabeceras y programas televisivos de España. Rara es la semana en la que no aparece para ofrecer su particular parte meteorológico elaborado con las cabañuelas. Investigando un poco, cualquier ciudadano puede descubrir que ni predijo el temporal que colapsó España en enero del 2021 ni suele acertar con sus previsiones. Si fuera mínimamente fiable, habría cabañuelos por todas partes. 

El último delirio de esta nueva manera de hacer información meteorológica que ha sido denunciada públicamente por organismos como la Aemet ocurrió este sábado por la noche, en horario de máxima audiencia. El programa La Sexta Xplica dedicó su programa a debatir sobre la grave sequía que afecta a España.

Durante la emisión, el presentador realizó una conexión en directo con el joven burgalés en la que aseguró disponer de un nuevo método para predecir, en este caso, el final de la sequía. Se trata de las hormigas. En base al comportamiento actual de los insectos dice que «estamos asistiendo ahora un cambio de tendencia en lo que a la lluvia se refiere que será más importante en mayo».

La previsión del tiempo inspirada en la ciencia no ve tal cosa. Más bien al contrario, solo altas temperaturas que empeorarán la sequía. De hecho, la propia Aemet no descarta que sea el abril sea el más seco de la serie histórica. En algunas regiones no se ha recogido ni una sola gota de agua. Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología sostiene que los modelos numéricos están indicando todo lo contrario de lo que dicen las hormigas o cualquier otro método tradicional. El tiempo seco y cálido se prolongarán durante los próximos meses.